Todo está a punto en Sydney para la celebración de la primera reunión del G20 de 2014, que arrancará este sábado. Los ministros de Finanzas y las principales autoridades de los bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo se enfrentan a una apretada agenda de encuentros y debates que, muy probablemente, se verán dominados por dos temas principales: el impacto del inicio de la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed), sobre las economías de los países emergentes y la falta de progreso en cuanto a las reformas de Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como “pistoletazo de salida” figurado de este encuentro de ministros y jefes de bancos centrales, el máximo representante del Tesoro australiano, Joe Hockey, ha ofrecido una conferencia organizada por el Instituto Internacional de Finanzas de la nación, en la que ha advertido que la Fed debería tener en cuenta las implicaciones económicas que su movimiento ha tenido en los mercados internacionales y en otras economías. Y ha remarcado que "el impacto del tapering de Estados Unidos será uno de los temas de mayor interés en la reunión del G20".

Las declaraciones de Hockey han llegado tras una nota publicada por el FMI el pasado miércoles en la que insistía en la necesidad de que las economías desarrolladas sean cautas a la hora de comenzar una retirada de sus políticas de estímulos. En el comunicado se hacía especial hincapié en el hecho de que se debía "evitar tomar la decisión prematura de reducir de medidas acomodaticias por parte de los países punteros, ya que las balanzas fiscales de las naciones todavía están en proceso de consolidación".

Y es que esta reunión llega con el telón de fondo de las recientes fugas de capital de las economías de países como India, Sudáfrica o Turquía (que son quienes se han visto forzados a subir tipos de interés en 2014 para mitigar las salidas de dinero provocadas por el inicio del tapering) y con sus respectivas divisas cayendo hasta mínimos históricos desde agosto del 2013.

Sin ninguna duda, el gobernador del banco central de India, Raghuram Rajan, abordará este asunto, ya que según Andrew Kenningham, economista senior de Capital Economics, éste ya apuntó en su día que la coordinación de las políticas económicas se había "roto" y llamaba a la Fed a tener más en cuenta al resto del mundo cuando decidía y ponía en marcha sus medidas. Sin embargo, según este experto, "los emergentes no tienen una visión acordada sobre qué se debería hacer".

La conclusión de Kenningham sobre este asunto es que los líderes económicos de los países emergentes "airearán sus agravios, pero no está nada claro que el G20 sea capaz de alcanzar ningún acuerdo decisivo al respecto, ya que parece que, por ahora, se mantiene más bien expectante ante los acontecimientos".

LA CUOTA DE REPRESENTACIÓN EN EL FMI, TAMBIÉN EN LA AGENDA

El estancamiento de las reformas en la representación que las economías en desarrollo tienen en el FMI también será otro de los asuntos candentes en esta reunión. Probablemente, países como China e India, que han liderado la demanda de una reforma de las cuotas de representación y peso en las votaciones de esta institución, llamarán la atención sobre el hecho de que la decisión sobre esta materia sigue estancada en el Senado de Estados Unidos.

A este respecto el máximo dirigente del Tesoro de Australia ha dicho que "no se están tomando las medidas necesarias en el Congreso norteamericano en este asunto". Y ha añadido: "También es perjudicial para Estados Unidos el que esta reforma de las cuotas de representación en el FMI no se esté llevando a cabo".

Noemí Jansana