El Ecofin, ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea, se encuentra reunido en estos momentos en Bruselas para seguir discutiendo los pasos en la implementación de la unión bancaria, aunque las autoridades advirtieron ayer que no se espera un acuerdo y que el progreso sigue siendo “inconcreto”.

Los ministros continúan trabajando para llegar a un acuerdo sobre la liquidación ordenada de los bancos en proceso de quiebra y así evitar el contagio al sector financiero. Al respecto, la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, ha señalado que “los detalles sobre un compromiso siguen siendo inconcretos, aunque es una buena señal de cara a la primavera el hecho de que hay un ambiente constructivo con una voluntad de llegar a una postura común”.

En cualquier caso, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió anoche antes de la reunión que “las negociaciones continúan a nivel técnico, por lo que no espero un acuerdo esta noche, pero espero que (…) las negociaciones sobre este acuerdo se concluyan en marzo”.

El mayor desacuerdo entre los ministros, según afirma Bloomberg, radica en cómo implementar las reglas del fondo de resolución único (SRF) en un acuerdo intergubernamental para evitar la necesidad de conseguir la aprobación del Parlamento Europeo. En cualquier caso, el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha señalado que hay tres asuntos en los que las autoridades deben centrar su atención y realizar progresos: “la mutualización (de los costes) desde un principio y el aumento rápido de éstos, la creación de un método para dar préstamos que dé alguna forma tenemos todavía que definir, así como la simplificación de los mecanismos en la toma de decisiones”.

Con todo, se espera una rueda de prensa al final de la reunión de hoy (aproximadamente las 14:45, hora española) con la participación del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras.

J.M.