Hugh Dixon, editor de BreakingViews de Reuters, ha dedicado hoy su artículo semanal a España y no duda en afirmar que la recuperación del país es incierta debido al riesgo político. Aunque Dixon considera que las políticas del presidente español, Mariano Rajoy, han logrado la vuelta del crecimiento y el comienzo del descenso en el desempleo, advierte que el apetito por reformas disminuye con el acercamiento de las próximas elecciones. “El gran interrogante es qué va a pasar después de las próximas elecciones, que se tienen que celebrar, a más tardar, en marzo de 2016”, comenta.

Aunque Dixon admite que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y su promesa de “hacer lo que haga falta” es quien realmente merece el crédito de la recuperación de España (con una rentabilidad sobre el bono español a 10 años que ha bajado hasta el 3,2%, desde el 7,6% en julio de 2012), no duda en aplaudir a Rajoy. “Su Gobierno ha perseguido sin parar la implementación de reformas. Lo más importante, ha liberalizado el mercado laboral y ha limpiado los bancos. Como resultado, se ha recuperado la competitividad y las exportaciones se disparan”.

Pero Dixon señala que hay dos preocupaciones. En primer lugar, la posibilidad de que el Gobierno de Madrid utilice la reforma fiscal como una manera de aumentar los ingresos. “Sin lugar a dudas, tienen que hacer más para recortar el déficit fiscal (…) Pero sería mejor reducirlo con recortes en gastos, en vez de a través de subidas de impuestos”, afirma este editor.

En este contexto, Dixon pasa a la segunda preocupación: “Sólo quedan dos años hasta las elecciones. Por lo tanto, el deseo de Rajoy de insistir en más reformas impopulares puede estar retrocediendo”, comenta. Para Dixon, esto implica un futuro “turbio” para España, sobre todo de cara al “momentum de la independencia de Cataluñía”. Según Dixon, en circunstancias normales, la falta de apoyo de los partidos independentistas de Cataluña no importaría si cualquiera de los “dos partidos tradicionales” fueran a ganar una mayoría absoluta en las elecciones. No obstante, Dixon señala que, tanto el Partido Popular como el PSOE han estado perdiendo apoyo en las encuestas.

“Por lo tanto, hay riesgo de que España podría tenerlo difícil para establecer un Gobierno estable a partir de 2016, lo que hace aun más importante ser ambicioso con las reformas ahora”, concluye Dixon.

J.M.