La inflación es seguida a rajatabla por la Reserva Federal, pese a algunas señales de optimismo de algunos datos económicos, y los inversores no esperan que en su próxima reunión en Jackson Hole haya algún giro. Incluso esperan que de un mensaje aún más agresivo, según Gertrude Chavez-Dreyfuss en Yahoo Finance.
La retirada de Jackson Hole, Wyoming, se produce después de que los inversionistas consideraran la semana pasada las transcripciones de la reunión de julio de la Fed como moderadas y como una luz verde para volver a poner algo de riesgo sobre la mesa. El mercado de valores inicialmente se mantuvo firme y los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables, antes de que los mercados reconsideraran esa interpretación.
Desde la publicación de las minutas de la FED el 17 de agosto, el S&P 500 ha caído aproximadamente un 3.8%, el rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia ha subido unos 10 puntos básicos (bps) y volvió a subir por encima del 3%, y el dólar ganó alrededor de 1.7% frente al yen, el par de divisas más sensible a las expectativas de tipos.
El discurso de Powell el viernes por la mañana podría cimentar el tono del mercado hasta la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el próximo mes.
"La precaución y el miedo son el tema de los mercados", dijo Steven Englander, jefe de investigación global de divisas del G10 y estrategia macro de América del Norte en Standard Chartered en Nueva York.
"Si Powell dice algo agresivo y si compra acciones o monedas de mercados emergentes, perderá un 3% antes de que pueda parpadear. Así que nadie está comprando riesgo en este momento en el período previo a Jackson Hole", señaló Englander.
La FED, en las minutas de la reunión de julio, dijo que vio "poca evidencia" de que las presiones inflacionarias se han aliviado, pero reconoció el riesgo de que podrían endurecerse demasiado y frenar la actividad económica.
Los futuros de los fondos federales han valorado una probabilidad del 51% de un aumento de la tasa de 50 puntos básicos (pb) el próximo mes, con la tasa de los fondos federales alcanzando el 3.6 % a finales de año. Una semana antes de la publicación de las minutas del miércoles, el mercado de futuros de tasas había tenido en cuenta un aumento de la tasa de 75 pb.
Los futuros del eurodólar han descontado al menos un recorte de tipos entre marzo y diciembre de 2023, con un diferencial entre los dos contratos de aproximadamente -44 pb el lunes. La tasa máxima de los fondos federales se prevé en un 3.9% en marzo, según mostraron los futuros del eurodólar.
Harley Bassman, socio gerente de Simplify Asset Management en Laguna Beach, California, cree que el precio de los futuros de tasas está muy lejos.
"Creo que la FED hace más de lo que piensa el mercado en términos de aumentos de tasas. No creo que la inflación vaya a estar entre 2% y 3% el próximo año. Está hecho en el pastel", dijo Bassman.
Una caída en los costos del combustible dejó sin cambios los precios al consumidor de EE. UU. en julio, lo que reforzó un escenario de moderación de la inflación, aunque las presiones subyacentes sobre los precios se mantuvieron elevadas. Los precios al productor también bajaron el mes pasado debido a la energía más barata.
"Básicamente, hemos visto que los precios de la vivienda suben entre un 10 y un 20%", añadió Bassman. "Y verá que el OER (alquiler equivalente de los propietarios) seguirá aumentando durante los próximos seis a nueve meses. Por lo tanto, la impresión del IPC real que va a los periódicos seguirá aumentando durante los próximos 12 meses".
Quizás complicando el mensaje de Powell, los datos de precios de los gastos de consumo personal básicos de EE. UU. del segundo trimestre, un importante indicador de inflación para la FED, se publicarán una hora y media antes del discurso del jefe de la FED a partir de las 10:00 a. m. EDT/1400 GMT.
Aún así, el mercado de bonos está valorando un panorama de inflación menos grave. Un indicador, la inflación de equilibrio, que mide la diferencia entre el rendimiento de los valores protegidos contra la inflación (TIPS) del Tesoro de EE. UU. y los bonos del Tesoro nominales, ha disminuido desde mediados de junio de un año a 30 años de vencimiento, según datos de Refinitiv.
¿Menos carga frontal de alzas de tarifas?
Englander de Standard Chartered cree que la FED hará lo que sea necesario para reducir la inflación a su objetivo del 2%, pero no hará todos los aumentos en las próximas reuniones.
"Podrían decir algo como: caminaremos todo el tiempo que sea necesario, tan alto como sea necesario, pero no tenemos que hacerlo en las próximas dos o tres reuniones", destacó Englander.
Antes de Jackson Hole, el posicionamiento largo neto de los especuladores en el dólar de refugio seguro aumentó por primera vez en cuatro semanas, según cálculos de Reuters y datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. publicados el viernes pasado.
"El mercado está entrando en pánico a medida que nos acercamos a Jackson Hole", indicó Englander.
Sin duda, hay participantes del mercado que creen que hay margen para que la FED reduzca su ritmo de endurecimiento porque la economía de EE. UU. se está desacelerando.
Aunque la Fed podría no decirlo en Jackson Hole.
Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte, citó un ciclo de ajuste a mediados de la década de 1990, en el que se debilitó el mercado laboral estadounidense. La FED respondió manteniendo las tasas estables, mientras monitoreaba la economía.
"Todavía existe la posibilidad de que la Fed haga un aterrizaje suave aquí", dijo Roach.
Sin embargo, un aterrizaje suave para la economía de EE. UU. no es el escenario base para Bassman, y la recesión ciertamente está en el horizonte.
"Así que quiere comprar un seguro contra incendios. Soy muy pesimista con las tasas. Veo escenarios razonables de tasas, ya sea la nota a 10 años o la tasa de fondos federales, que van al 4% o más", señaló Bassman.