Reuters envió un breve informe citando al presidente ruso Vladimir Putin diciendo que se han producido "ciertos cambios positivos" en las conversaciones. El informe ha coincidido con la aceleración de los índices en la preapertura y que llegan a pesar de otro día de subida de los precios de la energía, aunque se mantienen lejos de sus máximos`. El crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, sube un 1,4% hasta los 107,46 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia internacional, se anota un 1,6% hasta los 111,04 dólares.
Los precios de los metales, salvo el cobre , caen con fuerza en la sesión. Los futuros del Paladio ceden un 4%, hasta los 2.803,50 dólares la onza. Los precios de las materias primas agrícolas fueron mixtos y los rendimientos de los bonos suben en su mayoría, aunque sólo ligeramente.
Los mercados se negocian a merced de las noticias que llegan de Rusia y Ucrania
Las tensiones continúan en torno a la situación de Ucrania, y se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, pida el fin del estatus de Rusia como socio comercial preferente, según un informe de Bloomberg News. Además, el Congreso aprobó una ley de financiación que incluye 14.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania.
Las acciones de Rivian caen más del 4% en la apertura después de no cumplir con las estimaciones para el cuarto trimestre en las líneas superior e inferior, mientras que DocuSign se hundió un 18% después de emitir una débil orientación para el primer trimestre y el año fiscal.
A nivel corporativo, las acciones del gigante del software empresarial Oracle suben ligeramente en la apertura después de que su beneficio trimestral ajustado de 1,13 dólares por acción quedara 5 céntimos por debajo de las estimaciones. Los ingresos estuvieron en línea con las previsiones. Oracle sigue viendo el progreso en el cambio de sus clientes a la nube, con los ingresos de la nube saltando un 24% en comparación con hace un año.
Las acciones de Uber Tech se anotan más del 2% después de que Deutsche Bank iniciara la cobertura con una calificación de "compra" y un objetivo de precio de 50 dólares. Deutsche Bank señala la posición de liderazgo de Uber en un mercado de rápido crecimiento, así como un punto de entrada atractivo para la acción.
Bloomberg ha informado de que la empresa de transporte por carretera, DiDi , estaba suspendiendo sus planes de cotizar en Hong Kong. Personas familiarizadas con el asunto dijeron que Didi no cumplió con las demandas de los reguladores chinos de que revisara su manejo de datos sensibles de los usuarios.
Toyota cae más del 2% después de decir que recortará la producción hasta un 20% en abril, mayo y junio, ya que trata de aliviar la presión sobre sus proveedores, que están luchando para proporcionar chips de ordenador y otras piezas.
El principal acontecimiento del calendario económico del viernes es la lectura preliminar de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se espera que aumente hasta una lectura de 62 desde el 6 1,7 de febrero.
Todo después de que los inversores recibieran malas noticias sobre la inflación en la sesión de ayer, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales informó de que el índice de precios al consumo subió un 7,9% en febrero, incluso más de lo esperado y el nivel más alto desde enero de 1982. El IPC aumentó un 0,8% intermensual, por encima de las estimaciones del 0,7% para el mes, lo que se traduce en un descenso del 0,8% de los ingresos medios por hora reales de los trabajadores.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofreció poco consuelo en el frente de la inflación, declarando a la CNBC que espera que el aumento de los precios sea un hecho en Estados Unidos durante otro año.
Durante la sesión de ayer, el Dow bajó 112,18 puntos, hasta los 33.174,07, tras subir más de 650 puntos en la sesión anterior, mientras que el S&P 500 cedió un 0,4%. El Nasdaq Composite, que alberga a muchas de las principales empresas tecnológicas del mercado, cayó un 1%, hasta los 13.129,96 puntos, liderado por las pérdidas de Apple y Meta Platforms.
En lo que va de semana, el DOW JONES Ind Average pierde un 1,31% y se encamina a su quinta semana negativa consecutiva desde mayo de 2019. Por su parte, el S&P pierde un 1,60% y el NASDAQ 100 un 1,38% esta semana.
Las pérdidas se produjeron cuando las negociaciones entre Rusia y Ucrania se paralizaron sin que se produjeran avances en el alto el fuego ni en el paso de los civiles que intentaban huir de la ciudad de Mariupol. Los mercados han fluctuado en las últimas semanas mientras los inversores sopesan las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
"La historia, desde el punto de vista de la inversión, está de nuestro lado a largo plazo", dijo Stephanie Link, estratega jefe de inversiones de Hightower, en el programa "Closing Bell" de CNBC el jueves. "El mercado puede recuperarse, y creo que finalmente lo haremos. Tendremos que ver cuánto dura esto, pero eventualmente, el mercado se recuperará".