Los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza, después de que en la jornada de ayer la situación en el Viejo Continente también lastrase a los índices estadounidenses. El Dow Jones perdió un 1,58%; el S&P 500, un 1,16%, y el Nasdaq, un 0,50%.
La atención al otro lado del Atlántico también estuvo centrada en la cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, así como de la relación comercial con China.
Y es que EEUU ha anunciado que impondrá un arancel del 25%, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considera violan la normativa de propiedad intelectual. La medida, a la que sumarán otras similares aún por desvelar, se comenzará a aplicar a partir del próximo 30 de junio.
El anuncio se produce poco después de que el secretario del Tesoro americano señalase que la guerra comercial con Pekín quedaba "en suspenso" tras una serie de conversaciones entre ambos países, y vuelve a elevar las tensiones con el gigante asiático.
Está previsto que este fin de semana el secretario de Comercio americano viaje a Pekín con el objetivo de acercar posturas y reducir estas nuevas tensiones.
Los analistas de Renta 4 recuerdan que el próximo viernes 1 de junio finaliza el periodo de exención de aranceles (25% sobre el acero, 10% sobre el aluminio) para Europa por parte de Estados Unidos.
En la agenda del día en EEUU, destaca la publicación de los primeros datos de empleo de mayo (ADP de empleo privado). La previsión es que la economía estadounidense haya creado 200.000 puntos de trabajo.
Atención también a la balanza comercial de abril, con expectativas de ligera ampliación del déficit comercial americano, hasta los 71.000 millones, en el actual contexto de tensiones comerciales. También se publicará el Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed del 13 de junio, en la que el mercado otorga una probabilidad del 75% a una subida de 25 puntos básicos, una probabilidad que se ha reducido en los últimos días desde niveles cercanos al 100% debido a los riesgos existentes y a la moderación en el precio del crudo ante la posibilidad de incremento de la oferta por Arabia Saudí y Rusia para compensar la pérdida de producción de Irán y Venezuela.
El Departamento de Justicia ha aprobado la integración de Monsanto en Bayer una vez que BASF haya adquirido algunos negocios del fabricante de la aspirina, lo que según Bayer podría producirse en dos meses. Bayer ha vendido a BASF todo su negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas y la granja digital por 1.700 millones de euros. El grupo farmacéutico y químico alemán prevé cerrar en breve la adquisición de Monsanto, por unos 62.500 millones de dólares (unos 54.400 millones de euros al cambio actual).
Con todo, en la apertura de la sesión, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones avanzan un 0,58%; los del S&P 500, un 0,48% y los del Nasdaq, un 0,38%.
Antes de la apertura de Wall Street, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,76%, hasta los 76,04 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,48%, hasta los 67,05 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.