Así, los futuros del Dow Jones suben un 0,16%, los del S&P 500, un 0,13% y los del Nasdaq, un 0,15%, después de que ayer cerrasen la sesión con descensos.

En el plano político estadounidense, destaca que el presidente, Donald Trump, trató ayer de socavar drásticamente la ley Obamacare, al suspender los subsidios a las aseguradoras de salud para pacientes de bajos ingresos, lo que provocó amenazas de acciones legales y temor a un caos en los mercados de seguros.

La decisión es la medida más drástica que Trump ha tomado hasta la fecha para debilitar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el plan de su predecesor demócrata Barack Obama conocido como "Obamacare" que extendió los seguros de salud a 20 millones de personas.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En cuanto a los discursos de miembros de la Reserva Federal, hoy tomarán la palabra el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. El domingo, será el turno de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien hablará sobre la economía y la política monetaria en un seminario internacional sobre el sector bancario en Washington.

En el plano macro, la atención estará en los datos de IPC americanos, cuya previsión es que en el mes de septiembre repunten hasta el 2,3% en tasa general (vs +1,9% anterior) y el 1,8%  subyacente (vs +1,7% anterior).

Hoy también se publicará las ventas minoristas de septiembre. Los analistas esperan un crecimiento del 0,7%, un aumento cinco décimas más elevado que en el mes anterior.

Además, se publicará la confianza consumidora de la universidad de Michigan, dato adelantado de octubre, que se mantendría en niveles elevados, con una lectura de 95 puntos, una décima menos que en septiembre.

Por otro lado, continúa la presentación de resultados de la banca de inversión americana y hoy es el turno de Bank of America y Wells Fargo, que siguen a los de Citigroup y JP Morgan publicados ayer antes de la apertura del mercado.

En la sesión de ayer, a pesar de que sus ingresos aumentaron un 1,5%, los títulos de Citi cayeron un 3,4%, mientras que los de JP Morgan retrocedieron un 0,9%, a pesar de que sus ingresos se elevaron un 2,3%.