Bajan los futuros de Wall Street ampliando los descensos del viernes

Apertura a la baja en Wall Street ampliando la tendencia negativa que en la bolsa de Nueva York se registraron el viernes, ante los renovados miedos a una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial. Así, el Dow Jones baja un 0,52%; el S&P 500, un 0,39% y el Nasdaq, un 0,34%.

Con el Dow Jones en los 23.956,23 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que repunta un 0,37%, por delante de Verizon y de Coca-Cola, que se revalorizan un 0,32% y un 0,22% respectivamente.

Por el contrario, J&J encabeza las pérdidas del Dow Jones, que cede un 2,99%, seguido de Nike, que baja un 2,47%, y de Goldman Sachs, que se deja un 2,06%.

Los descensos en Wall Street producen después de que el viernes los tres principales índices bursátiles estadounidenses entraron a la vez en fase correctiva al haber cedido más del 10% desde sus recientes máximos, algo que no ocurría desde 2016. Los analistas de Link Securities destacan además que este año es el peor inicio del mes de diciembre para la bolsa estadounidenses desde 1980. “Por tanto, y a pesar de que uno de los factores que venía pesando muy negativa parece encarrilado, los inversores no han reaccionado como esperábamos”, explican.

Esta semana, al igual que sucede en el Viejo Continente, al otro lado del Atlántico también se conocerán importantes cifras macroeconómicas. Así, Wall Street estará pendiente de los deflactores de precios de noviembre, tanto general como subyacente, de la segunda revisión del PIB del tercer trimestre y sus componentes, y las cifras de diciembre de la encuesta manufacturera de Nueva York, el Panorama de negocios de la Fed de Philadelphia y la confianza de la Universidad de Michigan.

Wall Street, pendiente de la reunión de la Fed

Sin embargo, toda la atención en Wall Street la centra la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal en la que el mercado espera que suba tipos por cuarta vez este ejercicio, en la que sería su novena subida desde que los tipos comenzaron su ascenso en diciembre de 2015.

Las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos el 19 de diciembre están en torno al 73%, aunque lo más relevante será el mensaje posterior de Jerome Powell, en la medida en que su último discurso sugería que la Fed se mostrará a futuro más sensible a las señales de desaceleración del ciclo.

“Así, no es descartable un freno a la subida de tipos en 2019 si la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos se torna excesiva”, apuntan desde Renta 4.

En la misma línea desde Link Securities apuntan que “si la Fed “comunica” que está dispuesta a hacer un “alto en el camino” en su proceso de alzas de tipos e indica que el tipo de interés neutral, el nivel de las tasas oficiales que ni aporta al crecimiento económico ni le resta, está cercano, es muy factible que las bolsas lo reciban de forma muy positiva”.

Por tanto, en opinión de estos expertos, la cita de la Fed puede ser determinante para el devenir de los mercados de valores occidentales en el corto/medio plazo.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,51%, hasta los 60,59 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,27%, hasta los 51,61 dólares.