Los futuros de Wall Street registran subidas, anticipando una apertura de la sesión al alza, tras cerrar la jornada de ayer con descensos ante nuevos comentarios de la Casa Blanca. El Dow Jones retrocedió un 0,22%; el S&P 500, un 0,09% y el Nasdaq, un 0,21%.
El parqué también prestó atención al mercado de deuda, a raíz del avance del interés del bono de EEUU a diez años. El analista Sergio Ávila, de IG, explica que los rendimientos de dichos bonos “cerraron en el 3,1131%, manteniendo su máximo en casi siete años y presionando a los sectores sensibles a las tipos como el sector de los servicios públicos y el inmobiliario, mientras los inversores ponderan si los bonos ofrecen una alternativa atractiva a las acciones de mayor riesgo. Esta subida en la renta fija americana provocó una apreciación del dólar hasta un máximo de casi cinco meses”.
Hoy el dólar sigue fortaleciéndose, haciendo que, antes de la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico el euro ceda hasta los 1,178 billetes verdes.
Pero lo que marcó la tendencia final del mercado fue una nueva declaración sobre China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desató preocupaciones en el parqué neoyorquino. Trump expresó sus dudas sobre un posible acuerdo comercial con China, país al que acusó de haber sido "consentido" anteriormente, "Hemos sido timados por China", agregó el gobernante estadounidense. No obstante, según el New York Times, China podría ofrecer comprar bienes a EEUU por importe de 200.000 millones, cifra que fue la solicitada por la Administración Trump a principios de mes.
Respecto a las disputas comerciales que EEUU mantiene abiertas, los analistas de Link Securities indican que cerrar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es muy probable que ya no sea posible para este año, al mantener las partes grandes diferencias en asuntos considerados clave, aunque el ministro de Economía mexicano, Guajardo, dijo ayer que podría alcanzarse un acuerdo a finales de este mes.
Respecto a Irán, los mismos expertos señalan que “aunque los Gobiernos europeos se han mostrado decididos a defender la inversión de sus empresas en Irán, también han señalado que no tienen la intención de entrar en una guerra comercial con EEUU respecto a este asunto, ya que no tiene ningún sentido”. Mientras, algunos grandes grupos como la petrolera Total, han indicado que podrían abandonar el país para evitar las sanciones estadounidenses. “Irán necesita la inversión de empresas extranjeras para revitalizar su industria del crudo, y por ello el anuncio de Total impulsó ayer el precio del crudo al alza”, añaden.
Hoy los precios del petróleo suben, aunque por debajo de los máximos de 2014 que alcanzaron en la sesión de ayer. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,44%, hasta los 79,65 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,10%, hasta los 71,58 dólares. Ayer, desde Goldman Sachs señalaron al petróleo como una de las inversiones más atractivas y prevé un precio de 82,5 dólares este año, elevando así su pronóstico de crecimiento para 2018 un 8%, tres puntos porcentuales más que su previsión anterior.
Hoy la sesión en EEUU carece, al igual que en Europa de escasas referencias macroeconómicas, aunque a lo largo de la jornada varios miembros de la Reserva Federal (Fed) , (Mester, Kaplan, y Brainard) tomarán la palabra, lo que podría servir para dibujar el escenario de subida de tipos del banco central estadounidense de los próximos meses.
Con la temporada de resultados llegando a su fin, hoy presentaran sus cuentas Campbell y Deere&Co.
De las 462 compañías del S&P 500 que ya han informado sobre sus ganancias, el 79% ha batido las expectativas; el 6,3% se ha mantenido en línea y el 14,7% ha decepcionado. El incremento medio del beneficio por acción es del 26,31%, muy por encima del 17,11% previsto por los analistas.
Durante la sesión de ayer dos valores que rindieron cuentas con el mercado, Cisco y Walmart, fueron los protagonistas.
En el caso de Cisco, sus acciones cayeron en 3,8%, a pesar de que sus resultados batieron las expectativas, aunque reflejaron que su guidance para el cuarto trimestre del año se encontraba en la parte baja del consenso de mercado.
La cadena minorita, por su parte, retrocedió un 1,9%. Y es que a pesar de que las ventas crecieron un 4,4%, hasta los 122.690 millones, superando las estimaciones, los beneficios retrocedieron un 30%, hasta los 2.134 millones, por la reducción del valor de su participación en JD.com y por un incremento de costes operativos.
Los analistas de Bankiter subrayan el aumento de las ventas de la compañía por comercio electrónico, uno de sus objetivos en su competición con Amazon; además de incrementar su presencia internacional, con la compra del 77% de Flipkart, líder indio en comercio electrónico y por lo que pagó 16.000 millones de dólares.
Con todo, los futuros del Dow Jones suben un 0,25%; los del S&P 500, un 0,14%, y los del Nasdaq, un 0,16%.