Los futuros del Dow Jones suben un 0,01%, los del S&P 500, un 0,11% y los del Nasdaq, un 0,02%, anticipando una apertura con tendencia mixta, la misma con la que Wall Street cerró la jornada de ayer.

 El Dow Jones subió un 0,47%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,08% y el Nasdaq un 0,20%.

Durante la jornada de ayer, la Organización Trump fue citada por el fiscal especial Robert Mueller para que declare en el caso de la posible interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, algo que generó una ligera tensión en los mercados financieros estadounidenses en las últimas horas de la sesión.

Los expertos de Link Securities subrayan que “el desbarajuste político en Washington siempre es un factor negativo para el comportamiento de los mercados financieros”.

Asimismo, destacan que la de ayer fue “en una jornada “huérfana” de referencias macro de calado y muy condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados que tendrá lugar hoy, los inversores optaron por tomarse la sesión con tranquilidad a la espera de conocer más detalles sobre las intenciones de la Administración Trump en materia de tarifas arancelarias, sobre todo en lo que hace referencia a China, ante el temor de que estalle una “guerra comercial” entre las dos principales economía del mundo”.

Según The Wall Street Journal, el Gobierno de Donald Trump prepara un paquete de medidas para reducir el déficit comercial de EEUU que incluye tarifas arancelarias para las importaciones de productos chinos por valor de al menos 30.000 millones de dólares.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Asimismo, la atención ya se centra en conocer el resultado de la reunión de dos días que mantendrá la semana que viene el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

El mercado en estos momentos descuenta tres subidas de cuarto de punto porcentual de las tasas oficiales en 2018, la primera de ellas el próximo miércoles. No obstante, hay cierto temor de que cuando los miembros de la Fed presenten su nuevo diagrama de puntos, muchos de ellos incluyan una cuarta subida de tipos.

Desde Link Securities advierten de que “si el sentir general del FOMC es el de que la economía y la inflación están evolucionando de tal manera que es necesario una subida más de tipos, los mercados de bonos y de renta variable van a reaccionar muy negativamente”.

La principal referencia de la jornada al otro lado del Atlántico será la publicación de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, correspondiente ya al mes de marzo, y que podría mantenerse cercano a máximos.

En Estados Unidos también se publicarán datos inmobiliarios de febrero (con previsión de caída tanto en las viviendas nuevas como en los permisos de construcción, después de los sólidos datos de enero) y la producción industrial del mismo mes, que podría recuperar la caída del mes anterior.

En el apartado empresarial, destaca la presentación de los resultados de Adobe que logra enlazar su séptimo trimestre consecutivo con números positivos y además superando las estimaciones de los analistas.

En la jornada de ayer, las acciones de Broadcom subieron un 2,75%  tras publicar unos resultados muy positivos. Los ingresos del trimestre que finalizó en enero subieron un 29% hasta 5.330 millones de dólares y el equipo gestor pronostica un crecimiento del 20% para el trimestre en curso.

La oferta sobre su rival Qualcomm por 117.000 millones fue bloqueada por la Administración Trump a principios de esta semana alegando riesgos potenciales a la seguridad nacional.

Por otro lado, Paul Jacobs, ex-presidente de Qualcomm e hijo de su fundador se ha acercado a diferentes grupos de inversores con el objetivo de adquirir el productor de chips. Uno de estos potenciales inversores seria el grupo japonés Softbank Group. Un potencial buy-out de Qualcomm – con una capitalización bursátil de 88.700 millones- se convertiría en la mayor de la historia.

Antes de que comience la sesión al otro lado del Atlántico, el euro se revaloriza frente al dólar y se intercambia a 1,235 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,17%, hasta los 65,22 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,23%, hasta los 61,33 dólares por barril.