En la sesión de ayer, Wall Street cerró con descensos, con el S&P 500, registrando su mayor caída desde principios de septiembre, tras superar la TIR 10 años el nivel de 2,7%, el mayor nivel desde abril de 2014, y aumentar la volatilidad un 25% hasta el 14%.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, perdió 177,23 puntos, hasta 26.439,48 enteros, mientras que el S&P 500 bajó 19,34 puntos, hasta 2.853,53 enteros. Por su parte, Nasdaq perdió 39,27 puntos, hasta los 7.466,51 enteros.

Hoy los futuros del Dow Jones bajan un 0,62%; los del S&P 500, un 0,43% y los del Nasdaq, un 0,45%.

Los inversores estarán pendientes del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión en el que abordará temas de relevancia como la política exterior (Corea del Norte, Irán), la política comercial (NAFTA, China, Europa), las infraestructuras (pendiente aún el plan que prometió cuando fue elegido) o la inmigración.

Ayer, el propio Trump apuntó a la inmigración y el comercio como temas destacados del discurso sobre el Estado de la Unión que dará este martes ante el Congreso, en el que se espera que presuma de la salud económica de Estados Unidos y desvele su plan sobre infraestructura.

Por otro lado, hoy comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Si bien no se espera que la Reserva Federal realice ningún cambio en su postura política, la reunión será la última en la que Janet Yellen actuará como presidenta del banco central antes de que le dé el relevo a Jerome Powell.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados al otro lado del Atlántico. Hoy publican sus cuentas McDonald's, Pfizer, Aetna, Harley-Davidson, Chubb y Electronic Arts.

Con 140 compañías del S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción es del 12,20%, 1,2 puntos más que lo estimado antes de la publicación de la primera compañía. De ellas, baten las expectativas el 77,1%; el 8,6% se mantiene en línea, y el 14,3%, decepciona.

En la sesión de ayer, el protagonismo lo acaparó Apple, que bajó un 2,07%, después de que un diario japonés (Nikkei) publicase que la compañía de la manzana reducirá a la mitad su objetivo de producción del iPhone X en el primer trimestre, a alrededor de 20 millones de unidades. El recorte, no confirmado por el gigante tecnológico, respondería a unas ventas del terminal por debajo de lo esperado en la campaña de Navidad en EE UU, China y Europa.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro sube frente al dólar y se cambia a 1,243 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,25%, hasta los 68,69 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,73%, hasta los 65,08 dólares por barril.