Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York registran ganancias antes de que dé inicio una sesión en la que la atención está compartida entre la presentación de resultados y el discurso que el presidente Donald Trump dará en el Foro Davos.

Los futuros del Dow Jones suben un 0,39%; los del S&P 500,  un 0,28% y los del Nasdaq, un 0,54% ante la presentación de resultados de numerosas compañías, entre las que destacan las cuentas de Biogen, 3M, Caterpillar, Fiat Chrysler, American Airlines Group, Southwest Airlines, JetBlue, Intel y Starbucks.

En la sesión de ayer, el principal protagonista a nivel empresarial fue General Electric. El conglomerado industrial presentó sus resultados de 2017, periodo en el que obtuvo pérdidas por valor de 6.222 millones de dólares, frente a las ganancias de 8.176 millones de dólares que obtuvo en el ejercicio 2016 debido fundamentalmente al impacto de la reforma fiscal de EEUU, según explicó la compañía.

Además se conoció que la SEC norteamericana anunció que tiene abierta una investigación en la división de seguros de la compañía tras reconocer unas pérdidas de 6.200 millones de dólares. Las acciones al cierre cayeron un 2,66%.

Antes de la apertura de Wall Street, el dólar se mantiene cerca de sus mínimos de tres años, que alcanzó en la sesión de ayer, en la que fue su mayor descenso diario en siete meses, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que le daba la bienvenida a una moneda más débil.

Después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya reiterado hoy que se mantiene el programa de compra de activos hasta septiembre de 2018, por un importe de hasta 30.000 millones de euros al mes, al tiempo que ha mantenido sus tipos sin cambios, el euro se cambia a 1,24 dólares.

Con la debilidad de la moneda estadounidense, la atención a lo largo de la sesión en EEUU también estará puesta en el discurso que pronunciará el presidente Trump en el Foro Económico Mundial de Davos.  Esta será la primera participación de un inquilino de la Casa Blanca desde 2000, y donde se prevé desafíe a la élite global con su agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en máximos de 2014, con el precio del petróleo Brent subiendo un 0,68%, hasta los 70,95 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,93%, hasta los 66,22 dólares por barril.

En la agenda macroeconómica estadounidense, destacan los datos semanales de las peticiones iniciales de desempleo y los datos mensuales de las ventas nuevas de viviendas de diciembre.