Los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza después de que el parqué neoyorkino ya cerrase la sesión de ayer con subidas, en una jornada sin grandes movimientos en los índices estadounidenses. El Dow Jones subió un 0,72%; el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,69%, superando la barrera psicológica de los 7.600 puntos.

Los expertos de Link Securities destacan que a pesar de las turbulencias que han vivido los mercados financieros en los últimos días, el índice tecnológico Nasdaq consiguió cerrar ayer en un nuevo máximo histórico, recuperando todo lo perdido tras el fuerte castigo sufrido a principios de año. “Esta reacción del Nasdaq podría deberse a que los inversores estén apostando que las grandes compañías tecnológicas serán capaces de mantener fuertes tasas de crecimiento en sus resultados a pesar de una posible ralentización de la economía global y de un endurecimiento de las relaciones comerciales entre países vía unas mayores tarifas arancelarias”, explican. Las acciones de Apple, Microsoft y Amazon también cerraron en niveles récord.

Gráfico de Amazon, Apple y Microsoft, en máximos históricos

Mientras que la incertidumbre política en el Viejo Continente va perdiendo fuerza, el foco de atención puede dirigirse en cualquier momento a las disputas comerciales entre EEUU y sus socios. Los analistas de Alphavalue subrayan que “durante el fin de semana China endureció su postura y dijo que si EEUU no retira las últimas medidas comerciales que tomó contra China la semana pasada, cambiarán de idea sobre aumentar las compras de productos y servicios norteamericanos para reducir el déficit. Donald Trump destacó que no son aceptables los nuevos impuestos a la soja en China, ni las barreras comerciales que Canadá ha puesto a los productos agroalimentarios americanos”.

Los expertos de Bankinter consideran que “sin reuniones de bancos centrales ni referencias macro de primer orden el mercado dependerá esta semana de cualquier comunicado/tweet por parte de Trump o de autoridades chinas o europeas sobre las disputas comerciales en la antesala de la reunión del G-7 el viernes/sábado en Canadá”.

Trump parece dispuesto a materializar aranceles, incluso sobre sus aliados, porque piensa que EEUU solo puede mejorar su posición comercial tras años de concesiones. El riesgo, señalan, “es que Trump quiera mantener una postura beligerante de cara a las elecciones intermedias (mid-term elections) de Noviembre”.  Asimismo, subrayan que “las disputas comerciales siempre debilitan la recuperación económica. En el corto plazo los mercados se mueven al vaivén de novedades sobre el proteccionismo y las turbulencias políticas”.

En la agenda del día al otro lado del Atlántico, se conocerán los datos finales de PMIs de mayo, compuesto (55,7 preliminar) y servicios (55,7 preliminar), además del ISM servicios de mayo, cuya previsión es que se eleve hasta los 57,4 puntos.

En el apartado empresarial, destaca que, según publica New York Times, Facebookpodría haber vendido datos personales de usuarios a los fabricantes de móviles. Hecho que ha influido en el mal comportamiento en la preapertura.

Por su parte, Microsoft ha anunciado la compra de GitHub por 7.500 millones de dólares, en una operación que se realizará en acciones. GitHub es un desarrollador de plataformas de software y utilizado por más de 28 millones de desarrolladores de los de Apple, Google, Facebook, entre otros.

Además, Apple ha anunciado en el marco de su conferencia mundial de desarrolladores WWDC la nueva versión de su sistema operativo iOS, que estará disponible antes de otoño en todos los dispositivos de la compañía que actualmente soportan iOS 11. Este sistema operativo mejora el rendimiento de los dispositivos antiguos y redobla su apuesta por la realidad aumentada.

Con todo, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones un 0,11%; los del S&P 500, un 0,12% y los del Nasdaq, un 0,20%.