Los futuros del Dow Jones bajan un 0,25%; los del S&P 500, un 0,33%; y los del Nasdaq, un 0,64%, después de que en la sesión de ayer el índice industrial superase por primera vez en la historia los 24.000 puntos.

En la sesión de hoy, la atención volverá a centrarse en la votación en el Senado la reforma fiscal, después de que ayer fuese pospuesta.  Los analistas de Renta 4 explican que “si se aprueba, el siguiente paso sería reconciliar las propuestas de Senado y Congreso, muy diferentes. El objetivo es que Trump pueda aprobar la reforma antes de Navidad”.

A pesar del retraso, el senador John McCain ha comprometido su apoyo, lo que gustó a los inversores. Los mercados norteamericanos volvieron a las alzas con claridad, cerrando noviembre con avances (Dow Jones +3,8%, S&P 500 +2,8% y Nasdaq Composite +2,2%). El volumen negociado en Wall Street en la sesión del jueves fue casi un 30% superior a la media de los últimos 20 días y el mayor desde junio.

Desde CMC Market consideran que a pesar de que John McCain mostró su apoyo, los republicanos tomaron la decisión de retrasar la votación sugiriendo que aún había problemas para obtener los votos necesarios. “La demora por el momento no parece haber afectado el sentimiento, pero eso podría cambiar si el proyecto de ley no obtiene los votos necesarios, cuando los senadores vuelvan a reunirse hoy”, indican.

En el frente macro destaca el ISM Manufacturero de noviembre “para el que se espera un leve retroceso (58,3 vs 58,7 anterior). Pero se encuentra en niveles muy elevados y consistentes con una economía cuyo PIB crece a un ritmo del 3,3%”, señalan desde el departamento de análisis de Bankinter.

En cuanto a los miembros de la Reserva Federal que hoy tomarán la palabra, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, hablarán a lo largo de la jornada de hoy.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro cede el nivel de los 1,19 dólares y se cambia a 1,189 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent avanza un 1,05%, hasta los 63,29 dólares por barril. El analista de Alphavalue, Alexandre Andlauer, comenta en el seno de la reunión de la OPEP desde Viena que Libia y Nigeria han sido incluidas para los recortes de producción, mientras que Rusia pide otra reunión para junio. La organización, junto a otros 10, acordaban por unanimidad la extensión de los recortes de producción de 1,8 millones de barriles por día hasta cerrar 2018.