Los futuros del Dow Jones retroceden un 0,03%; los del S&P 500, un 0,08% y los del Nasdaq, un 0,10%., después de que el viernes cerrase la sesión con avances a pesar de que el dato de empleo que se publicó quedó peor de lo esperado, ya que el mercado laboral creó en diciembre 148.000 nóminas no agrícolas, frente a las 190.000 esperadas.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1%, mientras que el crecimiento de los salarios se elevó al 2,5%. “No obstante los ISM siguen dando muestras de la fortaleza del ciclo y, aunque recortaron ligeramente, se sitúan en niveles cercanos a máximos”, apuntan desde Renta 4.

Los analistas de Bankinter también destacan que el déficit comercial de EEUU en noviembre fue más elevado que la cifra esperada, además de ser el más abultado en casi seis años, al avanzar hasta los 50.500 millones. “ Sin embargo, tendencialmente no es tan malo como parece a simple vista, salvo por la presión depreciatoria que ejercerá sobre el USD al haber sorprendido negativamente al mercado”, explican. Asimismo, el ISM No Manufacturero estuvo por debajo de lo esperado (55,9 frente al 57,6 esperado) mientras que los pedidos a fábrica estuvieron por encima (1,3% frente al 1,1% esperado).

Así, las cosas, a pesar del mal dato de empleo, Wall Street cerró la última sesión de la pasada semana en positivo. En el acumulado semanal, el Dow Jones se apuntó un repunte del 1,4%, superando por primera vez los 25.000 puntos, mientras el S&P 500 subió un 1,9% y el Nasdaq 100 se revalorizó un 2,9%.

En una jornada de escasas referencias al otro lado del Atlántico, los inversores estarán atentos a las declaraciones de varios representantes de la Reserva Federal, como el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

En el apartado empresarial destaca que Apple confirmó que los fallos de seguridad detectados recientemente en microchips instalados en millones de ordenadores en todo el mundo también afectan a sus dispositivos, por lo que ya preparan protecciones para remediar esta situación. Asimismo, la compañía detalló que iOS 11.2, macOS 10.13.2, y tvOS 11.2 ya cuentan con protecciones disponibles y afirmó que en los próximos días continuarán facilitando parches para cubrir toda su gama de productos. Las acciones al cierre del viernes subieron un 1,14%.

Por su parte, Nvidia se ha asociado con Uber y Volkswagen en el desarrollo de vehículos autónomos.

Antes de que dé inicio la sesión en EEUU, el euro retrocede y se cambia a 1,98 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,16%, hasta los 67,83 dólares por barril.