Los futuros del Dow Jones sube un 0,04%, los del S&P 500, un 0,01%, después de que cerrasen la sesión de ayer en máximos históricos, ayudadas por el avance de las acciones de los bancos ante las expectativas de la aprobación de la reforma fiscal impulsada por la administración Trump.

Por su parte, los futuros del Nasdaq avanzan un 0,13%.

En EEUU la referencia clave de la sesión de hoy es la conclusión de la reunión de dos días de la Reserva Federal, tras la que previsiblemente se anunciará  una subida de 25 puntos en el tipo director hasta 1,25% / 1,50%. “Dicha decisión está ya ampliamente descontada y las declaraciones de Yellen tendrán menos relevancia ya que será su última comparecencia antes de ceder el testigo a Powell como presidente”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Sin embargo, subrayan que “el mercado espera que Yellen toque por última vez su suave melodía de normalización gradual de la política monetaria en una economía que continúa creando empleo de forma consistente”. Así, no esperamos cambios radicales en el guidance de tipos de interés (estos analistas prevén tres subidas en 2018), ya que se espera que el IPC repunte hasta 2,2%.

“Por otra parte, el avance de las últimas sesiones se verá frenado en EEUU después de que la derrota republicana en la elección al Senado por Alabama haya reducido su mayoría de cara a la negociación final de la reforma fiscal. En consecuencia, las bolsas deberían tomar beneficios de forma modesta” añaden.

Con los inversores pendiente de lo que dirá la Fed también sobre la reforma fiscal y el estado de la economía estadounidense, en un segundo plano queda la publicación del dato de inflación de noviembre, cuya previsión es un repunte del 2,2%, desde el 2% del mes anterior.

Hoy publican sus resultados Nordson, ABM Industries y Pier 1 Imports.

En el apartado empresarial, el foco sigue puesto en la compra de 21st Century Fox por parte de Walt Disney, compañía a la que se le allana el terreno tras la retirada de la puja de Comcast, propietaria del canal CNBC entre otros. Las acciones de Walt Disney, que con esta adquisición creará un imperio de la industria del entretenimiento de 60 billones de dólares, subieron al cierre de ayer un 0,56%.  

Por el contrario, las acciones cayeron un 1,14% tras comunicar que vende su unidad de comunicaciones a Corning por 900 millones de dólares.