Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York registran leves avances antes de que dé comienzo una sesión marcada por las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal, a pesar de que el mercado no espera cambios en los tipos de interés. Mientras tanto, las acciones de Apple suben en la preapertura más de un 4% tras presentar sus cuentas.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura con escasos movimientos, tras el cierre mixto de la sesión de ayer. El Dow Jones retrocedió un 0,27%; mientras que el S&P 500 subió un 0,25% y el Nasdaq, un 0,91%.

La jornada del martes estuvo marcada por los resultados empresariales del primer trimestre del año al otro lado del Atlántico, centrada en dos de los treinta componentes del Dow Jones, las firmas farmacéuticas Pfizer y Merck.

Los datos que difundieron las dos compañías antes de la apertura de la sesión no fueron recogidos de buen ánimo por los operadores, que castigaron a Pfizer con un descenso del 3,31% y a Merck con un retroceso del 1,51%.

Tras el cierre de la sesión Apple presentó sus cuentas. La compañía de la manzana ganó 13.887 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de un año antes. La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) aumentó entre enero y marzo su facturación un 16%, hasta los 61.137 millones de dólares (50.946,3 millones de euros) y el 65% del total tuvo lugar fuera del país norteamericano.


En el semestre, Apple vio su beneficio crecer un 17,2%, hasta alcanzar los 33.887 millones de dólares, mientras que sus ingresos en estos seis meses superaron los 149.430 millones de dólares , un 14% más. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha mostrado satisfecho de unos resultados que reflejan "un fuerte crecimiento de los ingresos por iPhone, Servicios y Wearables".

Los analistas de Bankinter consideran que “los resultados son muy positivos no sólo por las cifras de ingresos y beneficio por acción, superiores a las expectativas, sino también por dos factores: las ventas de iPhone se situaron en 52,2 millones de unidades (+2,9%) frente a 52,3 millones esperados, por lo que se reduce la preocupación acerca de una menor demanda del producto estrella que genera la mayor parte de los ingresos de la compañía y porque Apple espera conseguir unos ingresos anuales de 50.000 millones en su negocio de servicios en 2021”.

Antes de que comience la sesión, las acciones de Apple suben un 4,54%, tras cerrar ayer con un avace del 2,32%.

Entre las compañías que presentan hoy sus cuentas destacan Mastercard y Tesla.

Mientras que continúa la presentación de resultados, la referencia más relevante de la jornada de hoy será la publicación de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal.

El mercado no espera cambios en la política monetaria del banco central estadounidense, por lo que habrá que esperar a su próxima reunión, que se celebrará el 13 de junio, “para ver la segunda subida de tipos del año, a la que previsiblemente seguirá una tercera en la última parte del año, en línea con el dot plot”, consideran los analistas de Renta 4.

Cualquier hipotética referencia a un ritmo más rápido de subidas de tipos de interés (el mercado otorga una probabilidad del 36,6% a que se realicen 4 subidas a lo largo de 2018 frente a las 3 que estimamos nosotros) podría elevar la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta niveles de nuevo superiores al 3,0%, lo que podría provocar caídas moderadas en Wall Street y mantener el eurodepreciado, en un nivel muy próximo a los 1,20 dólares.

Al otro lado del Atlántico también se conocerá la encuesta ADP de cambio de empleo correspondiente al mes de abril. La previsión es que la creación de puestos de trabajo se reduzca hasta los 198.000 desde los 241.000 del mes anterior.


Con todo, los futuros del Dow Jones suben un 0,01%; los del S&P 500, un 0,02%, y los del Nasdaq, un 0,22%.