Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja, después de que el mercado norteamericano cerrase viernes con ganancias en respuesta al repunte de la producción industrial, aunque el persistente temor a una guerra comercial con China deja una semana con pérdidas.

El Dow Jones subió un 0,29%; el S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq, un 0,04%. Así, el parqué neoyorquino por las compras durante la sesión, a pesar de los recientes reemplazos en la Casa Blanca, que podrían continuar con el rumoreado cese del asesor de seguridad, H. R. McMaster, y del persistente temor a una guerra comercial con China.

A pesar de las subidas del viernes, en el cómputo de la semana, el Dow Jones retrocedió un 1,5%,arrastrado por la percepción de vulnerabilidad de la aeronáutica Boeing ante posibles represalias comerciales de China, del 1,2% para el S&P 500 y del 1% para el Nasdaq.

Con la atención en la reunión de la Reserva Federal, los futuros de Wall Street caen. Los del Dow Jones, un 0,49%; los del S&P 500, un 0,47%, y los del Nasdaq, un 1,13%.

Así, la principal cita de la semana será la reunión de la Fed, cuyas conclusiones conoceremos el miércoles 21 y donde el consenso de mercado otorga una probabilidad del 100% a una subida de 25 puntos básicos y un 16% a un aumento de 50 puntos básicos.

Lo más relevante será el comunicado posterior, especialmente en lo relativo al "dot plot" o número de subidas que los miembros con derecho a voto esperan a futuro.

Por el momento, el mercado descuenta tres subidas de 25 puntos básicos en 2018 (la primera en la reunión de la próxima semana, la segunda en la reunión del 13 de junio y la tercera el 26 de septiembre) y otorga una probabilidad del 33% a una cuarta subida de tipos durante el año en curso.

“Una elevación de las previsiones de subidas de tipos se recogería en mercado con cierto repunte de TIRes (tras su reciente moderación) y con una apreciación del dólar”, explican desde Renta 4.

Los expertos de Bankinter subrayan que “esta es la primera reunión con Powell al frente de la Fed y eso genera incertidumbre y nerviosismo porque aún no está claro su enfoque… o reenfoque. Powell es republicano (aunque moderado) y Yellen era demócrata, por lo que se le presupone un enfoque más “hawkish” o duro”.

En su opinión, “lo que se pone a prueba a partir de esta semana es su capacidad de liderazgo, convicción… y seducción (al mercado). Eso debería traducirse en que las bolsas intentarán rebotar algo, pero es dudoso que lo consigan”.

Por su parte, desde Ebury advierten de que hay una gran posibilidad de una revisión al alza del gráfico de puntos para mostrar un promedio de cuatro alzas de tipos de interés en 2018. “Creemos que una revisión al alza de las proyecciones de subidas de tipos cogería al mercado por sorpresa y podría generar un movimiento ascendente bastante fuerte en el dólar estadounidense inmediatamente después del anuncio”.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En el apartado empresarial, destaca que Apple ha anunciado que va a comenzar a desarrollar y fabricar sus propias pantallas para terminales. El grupo tecnológico ha anunciado que va aponer en marcha unas instalaciones cerca de sus oficinas centrales en California donde comenzar a producir un número pequeño de pantallas a modo de prueba.

Por otro lado, Facebook investiga una filtración masiva de datos que afecta a 50 millones de usuarios, mientras que Amazon sufrirá esta semana su primera huelga en España.

General Electric parece interesada en reaparecer en la industria de turbinas eólicas marinas con el lanzamiento de unidades de 12MW que generarían un 45% más de energía que cualquier otra actualmente disponible, pero resultarían increíblemente grandes, con una envergadura de 200 m.

Al cierre de la sesión, Oracle publica cifras del tercer trimestre fiscal tras el cierre con el crecimiento en la nube como focus.

El viernes las acciones de Tiffany & CO cayeron tras publicarse los resultados de su último trimestre fiscal que terminaba el 31 de enero. Las ventas comparables, excluyendo tipo de cambio, subieron un 1% y se quedó por debajo del consenso de los analistas que estimaban una subida del 2,7%.

También bajaron las acciones de Broadcom. Lo hicieron un 4,81%, tras el rebote del día anterior. del bloqueo de Trump a la compra de Qualcomm alegando motivos de seguridad nacional Broadcom está buscando otros productores de chips que encajen en su estrategia de expansión. Los resultados del último trimestre y las guías para 2018 fueron positivos. El grupo espera un crecimiento orgánico de las ventas del 5% y una mejora de márgenes de 100 puntos básicos.