Los futuros de Wall Street dudan en la apertura, después de cerrar la bolsa de Nueva York cerrase la sesión de ayer con sólidas ganancias, recuperándose desde las pérdidas anotadas el martes y con el mercado aupado por el importante avance en el sector energético. El Dow Jones subió un 1,26%; el S&P 500, un 1,27% y el Nasdaq, un 0,89%.

El parqué neoyorkino se vio favorecido por los avances bursátiles en Europa y la recuperación del precio del euro tras la fuerte depreciación del martes, así como por los avances de las empresas del sector energético.

Con una sesión de nuevo tranquila en Europa, la atención en EEUU se centra hoy en las disputas que mantiene EEUU con sus socios comerciales. El diario The Wall Street Journal ha publicado que la Administración estadounidense podría dejar vencer las exenciones a las tarifas arancelarias sobre el acero y aluminio otorgadas a la UE, y que vencen mañana. Según el diario, EEUU podría hacer hoy una declaración al respecto, aunque parece que todavía hay una pequeña posibilidad de que ambas partes alcancen un acuerdo.

Los analistas de Link Securities destacan que “de ser así, y dejar la Administración Trump que venzan las exenciones, es de esperar que la UE tome medidas en represalia, lo que no será nada bueno ni para la economía ni de EEUU ni de la UE, ni para los mercados bursátiles”.

EEUU anunció los nuevos aranceles, del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, el pasado marco pero se había aplazo su aplicación a algunos socios comerciales, como la UE.

“Los contactos entre EEUU y la UE continúan en París y todavía podría haber un acuerdo de última hora. En cualquier caso, las negociaciones seguirán aunque los aranceles entren en vigor”, subrayan desde Bankinter.

Además, la revista alemana Wirtschaftswoche ha desvelado una investigación abierta en EEUU para valorar la introducción de restricciones a la importación de vehículos de alta gama. Según dicha publicación, Trump trasladó el pasado mes de abril al presidente francés, Emmanuel Macron, su intención de evitar que los Mercedes continuaran inundando la Quinta Avenida de Nueva York.

Por otro lado, los reguladores estadounidenses anunciaron ayer una propuesta para modificar la Regla Volcker, que prohíbe a los bancos hacer operaciones por cuenta propia. La propuesta adaptaría los requisitos en función del tamaño de los activos y pasivos del banco y facilitaría a los bancos realizar operaciones de creación de mercado que entren dentro de los límites de riesgo interno, entre otras medidas.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

En la agenda del día al otro lado del Atlántico, se conocerán los datos de abril del deflactor del consumo privado subyacente, indicador de referencia de la Fed para monitorizar la inflación, cuyo objetivo es 2%.

El mercado espera que el deflactor PCE (Personal Comsuption Expenditure, por sus siglas en inglés) repita en el 2%, por tanto, acorde con el objetivo del banco central estadounidense por lo que no sería un factor de presión para acelerar el ritmo en las subidas de tipos.

También se publicarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, los datos de abril de gasto personal, los ingresos personales y las ventas pendientes de viviendas, aunque la atención se centra ya en la siguiente referencia clave, también vinculada a la inflación, y que se publicará mañana: los salarios americanos, cuya previsión es que su crecimiento se mantenga en el 2,6%.  

Todos estos datos macroeconómicos se publicarán después de que ayer se conociera que la creación de empleo del sector privado estadounidense, según los datos de la encuesta ADP, creó 178.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, por debajo de las estimaciones del mercado.

El PIB de EEUU del primer trimestre también estuvo por debajo de lo previsto en su segunda revisión, con un crecimiento del 2,23%, una décima inferior al publicado inicialmente. Ayer también se publicó el Libro Beige de mayo, que muestra una visión más positiva de la economía de EEUU respecto al Informe anterior.

En la preapertura de la sesión en Wall Street el impulso del euro frente al dólar pierde fuerza y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent lo hace un 0,13%, hasta los 77,62 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,72%, hasta los 67,69 dólares por barril.

Con todo, los futuros de Wall Street registran leves cambios. Los del Dow Jones bajan un 0,01%; mientras que los del S&P 500 suben un 0,03% y los el Nasdaq, un 0,05%.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información