Leves movimientos de los futuros de Wall Street antes de que dé comienzo la sesión de hoy, después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la de ayer con descensos, rompiendo la racha alcista que venía manteniendo en los últimos días, con nueve sesiones consecutivas del Dow Jones registrando subidas, presionado a la baja tanto por las tensiones geopolíticas como por la subida de la rentabilidad de los bonos.

“Al contrario que en Europa, las cifras publicadas en EEUU fueron algo mejores de lo esperado, lo que, junto a la escalada del precio del crudo, impulsó con fuerza al alza la rentabilidad de los bonos. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años alcanzó durante la jornada el 3,095%, nivel no visto desde 2011, ante el temor de que la Fed tenga que acelerar su subida de tipos”, explican los expertos de Link Securities.

Así, el Dow Jones perdió ayer un 0,78%, el S&P 500, un 0,68% y el Nasdaq, un 0,81%.

Antes de que comience la sesión al otro lado del Atlántico, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes.

Al mismo tiempo, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen retrocediendo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,66%, hasta los 77,91 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,24%, hasta los 71,14 dólares por barril.

En la agenda de la jornada de hoy en EEUU destaca la publicación de los permisos de construcción de abril, cuya previsión es que retrocedan un 2,1%, frente al incremento del 4,4% del mes anterior; las cifras de viviendas nuevas, de las que se esperan un descenso del 0,07%, y la producción industrial, dato para el que los analistas esperan un crecimiento del 0,6%.

Los expertos de Renta 4 destacan que a esto se añade un incremento del riesgo geopolítico, al retirarse Corea del Norte de las negociaciones con Corea del Sur y amenazar con cancelar la reunión con Estados Unidos, prevista para el 12 de junio.

El país alega que no quiere centrar toda la negociación solo en desmantelar su programa nuclear y que las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur son una provocación intencionada.

Y mientras tanto,  continúa la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China. Ayer fue el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, el que advirtió de que ambas potencias todavía se encuentran “a mucha distancia” en la disputa comercial que mantienen. Los expertos de Link Securities consideran que “en los próximos días contaremos con nuevas noticias sobre el avance de las negociaciones entre ambos países, al haber llegado ayer el vice primer ministro chino, Liu He, a Washington para tratar este asunto”.

La agencia Moody´s dijo ayer que es muy difícil que China pueda cumplir las exigencias comerciales de EEUU en las negociaciones que están teniendo lugar.

Por otro lado, EEUU ya ha comenzado a aplicar las nuevas sanciones a Irán. La medida se produce una semana después de que el presidente Trump anunciara la salida de EEUU del pacto internacional firmado en 2015 junto con otras cinco potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido) para detener el programa nuclear iraní, y la reimposición de sanciones económicas contra Irán, que por su parte pidió a Europa que se plante ante EEUU por sus acciones ilógicas e ilegales y advirtió de que solo permanecerá en el acuerdo si se beneficia completamente de él.

En el apartado empresarial, destaca que hoy publican sus cuentas Cisco System y Macy’s.

En la sesión de ayer, Home Depot, informó de que ganó 2.404 millones de dólares al término del primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 19,4% respecto a un año antes. La cifra de negocio del gigante norteamericano del bricolaje hasta el 29 de abril de 2018 alcanzó los 24.947 millones, un 4,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. A pesar del crecimiento, las cuentas estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas, ya que los resultados se habrían visto afectados por unas condiciones meteorológicas adversas.

Por otro lado, Facebook anunció el bloqueo de 200 aplicaciones en la primera etapa de su revisión de plataformas que recopilen información de los usuarios de forma indebida, tras el caso de Cambridge Analytica.

Con todo, los futuros de Wall Street casi no registran movimientos. Los del Dow jones bajan un 0,02%, mientras que los del S&P 500 suben un 0,01% y los del Nasdaq, un 0,04%.