Los futuros de Wall Street anticipan una apertura ligeramente a la baja, tras cerrar el viernes con ganancias. El Dow Jones subió un 0,30%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,14%, coincidiendo con el inicio de una cumbre del G7 marcada por las disputas comerciales entre EEUU y sus socios.

Así, los futuros del Dow Jones bajan un 0,01%; los del S&P 500, un 0,05% y los del Nasdaq, un 0,04% en el inicio de una semana en la que la atención de los mercados financieros se centrará en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE).

Se da prácticamente por descontado que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en la reunión de dos días que mantendrá esta semana, y cuyo resultado  se conocerá el miércoles. Por ello, los expertos de Link Securities subrayan que lo más importante será  analizar los posibles cambios en el lenguaje utilizado en el comunicado postreunión y, especialmente, la actualización de las proyecciones económicas y de expectativas de tipos de los miembros de la Fed, así como lo que diga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa, con el fin de perfilar si la Fed ya está pensando en llevar a cabo cuatro subidas de tipos en 2018 (dos más) ante la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense o mantiene las tres subidas inicialmente previstas para 2018.

Así, la probabilidad de que la Fed suba los tipos el próximo miércoles es del 84%, con un incremento de 25 puntos básicos, hasta 1,75%-2%, en un contexto de aceleración del crecimiento económico (incremento del PIB del 2,2% en el primer trimestre), pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación en línea con su objetivo del 2%. “Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría una tercera subida en el cuarto trimestre. Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 32% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas”, indican desde Renta 4.

Así, queda en un segundo lugar la cumbre del G7 que concluyó, como se esperaba sin el respaldo de EEUU. Hoy, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha escrito una serie de tuits en los que ha expresado su ira contra algunos de los aliados más cercanos de Washington en la OTAN por pagar menos que su país en el mantenimiento de la alianza militar.

"¡No es justo para la gente de Estados Unidos! Un déficit comercial de 800.000 millones de dólares", dijo. "¿Por qué debería, como presidente de Estados Unidos, permitir que otros países continúen generando enormes superávits comerciales, como lo han hecho por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes pagan un precio tan grande e injusto?", ha indicado en la red social mientras tras dirigirse hacia Singapur para su reunión del martes con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en la que se espera se trate la desnuclearización del país asiático.

Antes de que se produzca la reunión entre ambos mandatarios, responsables de los dos países ya se han citado. En un comunicado, el  secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha señalado que las reuniones fueron "sustantivas y detalladas", sin entrar en sus resultados. Por su parte, Trump ha indicado que "tenemos una reunión muy interesante en particular mañana, y creo que va a funcionar muy bien".

En el apartado empresarial, la atención de la jornada del viernes se centró en Apple, tras aparecer informaciones  que apuntan a un posible plan de la compañía que implicaría recortar la producción de teléfonos móviles este año. Según la prensa económica, Apple habría solicitado a sus proveedores recortar la producción en torno a un 20,0% para el segundo semestre del año, cuando la compañía de la manzana suele presentar sus nuevos modelos.

La interpretación del mercado fue que la compañía estaría estimando unas ventas del nuevo modelo de iphone de 80 millones de unidades (frente a los 100 millones realizados en 2017). Las acciones de Apple llegaron a caer un 2,2% durante la sesión aunque el repunte del mercado a medida que avanzaba la jornada permitió que las caídas no llegasen al 1,0%.