Los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con descensos. El Dow Jones perdió un 0,47%; el S&P 500, un 0,40%, después de mantenerse toda la jornada prácticamente planos. La renta variable se vio presionada a la baja tras finalizar la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), en la que el organismo subió los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un segundo incremento del precio del dinero de 2018.

Por otro lado, la Fed publicó las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, uno de los elementos que el mercado más esperaba, pues la mayoría daba por descontado que la institución proyectaría hasta un cuarto incremento del precio del dinero este año, como así fue. El 'dot-plot' o diagrama de puntos varió ligeramente, de forma que tras esta reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria del país norteamericano pronostican un total de cuatro subidas de tipos en 2018.

Además, la Fed elevó ligeramente sus proyecciones respecto al precio del dinero para 2019, cuando prevé que los tipos subirán hasta alcanzar un rango de entre el 2,9% y el 3,4%, frente al 2,8% y 3,4% anterior.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed mejoró su pronóstico de crecimiento para 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,7% anterior, mientras que mantiene el crecimiento para 2019 y 2020 en el 2,4% y en el 2%, respectivamente.

En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló que los actuales niveles de inflación se deben a la escalada de los precios del petróleo y que es "posible" que estos empujen la tasa de inflación por encima del objetivo del 2% en los próximos meses.

Dejando a un lado al banco central estadounidense, según publica The Wall Street Journal, la Administración estadounidense estudia la implantación de nuevas tarifas arancelarias sobre importaciones procedentes de China en las próximas semanas, o incluso mañana. Así, altos funcionarios de la Casa Blanca, los departamentos de Comercio y del Tesoro y la Oficina del Representante de Comercio, se habrían reunido antes de la cumbre del G7 y habrían acordado que EEUU debería implantar dichas tarifas, inicialmente planeadas sobre 50.000 millones de dólares en importaciones chinas, aunque la cifra podría variar.

El presidente Trump no habría dado todavía su aprobación final al respecto, por lo que se reunirá con sus principales asesores comerciales hoy jueves para tomar una decisión, según dijo un alto funcionario de la administración estadounidense. El ministro de exteriores chino, ha indicado que van a tratar de aprovechar hasta el final la negociación con EEUU para tratar de resolver las disputas, aunque también ha advertido que los acuerdos alcanzados en las últimas semanas se anularán si Trump aplica mañana los aranceles.

En la agenda macroeconómica al otro lado del Atlántico, destaca la publicación de las ventas al por menor de mayo, con una previsión de crecimiento del 0,4%, dos décimas más que en el mes anterior. Además, se conocerán las peticiones semanales de desempleo y el precio de las importaciones y exportaciones.

En el apartado empresarial, destaca que, tras el cierre de ayer, Comcast lanzó una oferta en efectivo por los activos de entretenimiento de 21st Century Fox valorada en 65.000 millones de dólares. La propuesta que Comcast ha puesto encima de la mesa compite con la oferta de 52.400 millones en acciones que pactó Walt Disney con el dueño de Fox, Rupert Murdoch, a finales de 2017. La oferta de Comcast es más ventajosa para los accionistas de Fox, no sólo porque es más elevada, sino porque se paga en efectivo y no con títulos.

La opa llega apenas unas horas después de que el tribunal federal del distrito de Columbia diera luz verde a la compra por parte de la operadora de telecomunicaciones AT&T del gigante de los medios Time Warner. La decisión del tribunal federal puede recurrirse, pero el mercado da por hecho que la operación saldrá adelante ante la contundencia de la sentencia, que no impone ningún requisito ni exige desinversiones.

De hecho, las acciones de AT&T bajaron ayer un 6,2%, mientras que la de Times Warner subieron un 1,80%. El grupo resultante tendrá una capitalización conjunta de unos 275.000 millones de dólares y unas ventas agregadas superiores a 190.000 millones.

Por otro lado, Coca-Cola confirmó sus guías para 2018. Esperan que durante este ejercicio las ventas se eleven un 4% en comparación interanual y que el beneficio por acción se incremente entre un 8% y un 10%.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,04%, hasta los 76,76 dólares, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,50%, hasta los 66,97 dólares por barril.

Con todo, los futuros del Dow Jones suben un 0,06%; los del S&P 500, un 0,08% y los del Nasdaq, un 0,07%.