Los futuros del Dow Jones suben un 0,48%; los del S&P 500, un 0,32% y los del Nasdaq, un 0,33%, después de que ayer Wall Street cerrase con descensos, lastado por las caídas de General Electric y el descenso de los precios del petróleo.

Hoy en EEUU la jornada de hoy estará protagonizada por la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que servirá para preparar la reunión del 31 de enero, la última de Yellen al frente del banco central estadounidense y en la que las probabilidades de subida de tipos son mínimas (16%).

El mercado sí apuesta por una subida de 25 puntos básicos en la siguiente reunión, que se celebrará el 21 de marzo, otorgándole una probabilidad del 88%. Los analistas de Renta 4 explican que esto no debería suponer ninguna sorpresa, puesto que es coherente con las dos o tres subidas de tipos esperadas para 2018 y “con el objetivo de alcanzar entre 2019 y 2020 un nivel de llegada de 2,5% o 3%, acorde con el actual escenario de sólido crecimiento económico, mercado laboral en pleno empleo y precios tendiendo hacia su objetivo del 2%”.

Por su parte, los analistas de Bankinter explican que en el Libro Beige el mercado buscará pistas sobre el ritmo de expansión de la economía y los salarios. “En la última publicación la Fed calificaba el crecimiento entre modesto y moderado. Constataba una mejora en las perspectivas y mostraba evidencias de tensionamiento en el mercado laboral”, añaden.

Además, se esperan los comentarios de los presidentes de la Fed de Chicago, Charles Evans, y de Dallas, Robert Kaplan, así como de su homóloga de Cleveland, Loretta Mester.

En el plano macro, los datos se centrarán en el sector manufacturero en Estados Unidos, con el dato de producción industrial de diciembre. La previsión es que se eleve en comparación mensual hasta el 0,5%, desde el 0,2% anterior.

En el frente micro, la atención estará en los resultados de los bancos, donde hoy publican Bank of America, Goldman y US Bancorp.

De hecho, Bank of America y US  ya han presentado sus cuentas. Los ingresos de Bank of America alcanzan los 21.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, por encima de los 21.300 millones esperados por el consenso. Los ingresos de US ascendieron a 5.640 millones, también por encima de las estimaciones de los analistas (5.590 millones).

En este contexto, los analistas de Bankinter esperan “una sesión de lateralidad en bolsas, que permita consolidar las ganancias del año, del 4,3% en el Dow Jones. La positiva macro en EEUU podría ayudar a que el dólar recupere algo del terreno perdido en las últimas semanas”.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,22 billetes verdes.