Los futuros del Dow Jones bajan un 0,57%, los del S&P 500, un 0,49% y los del Nasdaq, un 0,78%, al tiempo que las principales bolsas europeas registran pérdidas, con el foco puesto en la tensión política en España, por el desafía independentista de Cataluña.

Así, el índice industrial pierde más de 100 puntos en la preapertura, después de que en la sesión de ayer cerrase por encima de los 23.000 enteros por primera vez en su historia.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En el plano macro, en la sesión de hoy será relevante la segunda encuesta manufacturera de octubre en Estados Unidos, en este caso de Philadelphia, que podría mejorar las previsiones tras la sorpresa positiva a principios de semana en el mismo indicador en Nueva York.

También se conocerán las peticiones semanales de ayuda al desempleo. Los analistas esperan que se reduzcan hasta las 240.00, lo que supone un descenso de 3.000 peticiones en comparación con la semana anterior.

Al otro lado del Atlántico la atención estará en la reunión entre el presidente, Donald Trump, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como parte del proceso de búsqueda para nombrar al que será presidente de la Fed a partir de febrero de 2018.

Desde Renta 4 señalan que “cualquier noticia que apunte a que la actual presidenta renueve su mandato se interpretaría de forma positiva por el mercado, en la medida en que los candidatos a sustituirla (Warsh, Taylor, Powell...) tienen un sesgo monetario bastante más restrictivo”.

Según informa Reuters, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo ayer Trump probablemente anunciaría su decisión sobre quién asumirá el cargo en los "próximos días".

Por su parte, el Libro Beige de la Fed publicado ayer volvió a hablar de crecimiento modesto/moderado, sin presiones inflacionistas.

Ayer después del cierre en Estados Unidos publicaron Ebay (en línea con lo previsto) y Alcoa (superando ligeramente las estimaciones).

En la preapertura, las acciones de Ebay caen un 6,48%, al tiempo que las de Alcoa ceden un 1,15%.

Antes de la apertura de Wall Street el euro avanza hasta los 1,182 dólares.

Los precios del petróleo registran descensos superiores al 1%, con el Brent por debajo de los 58 dólares, mientras que el West Texas intenta mantener los 51 dólares por barril.