Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja, tras el cierre en negativo de la jornada de ayer, en la que el Dow Jones perdió un 0,72%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,21% ante nuevas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump. Entre otras declaraciones, el mandatario dijo  no estar "satisfecho" con las conversaciones comerciales que sostuvieron la semana pasada representantes de Estados Unidos y China y que, según altos funcionarios de Washington, terminaron positivamente.

"No estoy satisfecho, pero tenemos un largo camino por delante", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in. Unido a ello, Trump puso en duda que su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se vaya a celebrar en la fecha programada, el 12 de julio, ya que Washington ha impuesto "ciertas condiciones" a Pyongyang.

Por otro lado, el presidente estadounidense dijo ayer que propondrá nuevos recortes de impuestos en algún momento antes de noviembre, cuando los republicanos busquen retener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período.

El mandatario agregó que se reuniría con el representante republicano Kevin Brady, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, para analizar la propuesta.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista que flexibilizaría las normas aplicadas al sector bancario luego de la crisis financiera de 2007-2009, en una importante victoria legislativa para el presidente Donald Trump.

La votación del martes atenúa algunas de las reglas de la ley Dodd-Frank. Esta ley reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las entidades financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.  Sin embargo, explican los analistas de Alphavalue, la ley aprobada ayer básicamente suaviza las restricciones y la vigilancia a los pequeños bancos y a los pequeños prestamistas, dejando en pie varios pilares de control financiero.

En la agenda del día al otro lado del Atlántico resalta la publicación de las actas de la reunión del 2 de mayo de la Reserva Federal, que podrían arrojar alguna pista sobre el ritmo de subidas de tipos en Estados Unidos. Los analistas de Renta 4 recuerdan que los recientes buenos datos de actividad económica y la presión que el alza de los precios del crudo podría incrementar una inflación que ya se sitúa en línea con el objetivo del 2%, por lo que existe la posibilidad de asistir a cuatro subidas de tipos de la Fed en 2018 frente a las tres descontadas hasta el momento.

“El mercado otorga una probabilidad del 40% a una cuarta subida, por lo que estaremos pendientes de si las Actas de la última reunión de la Fed apuntan también en esta dirección o son más “dovish”, indican.

 A la espera de las actas, el dólar vuelve a fortalecerse, dejando al euro a punto de perder los 1,17 billetes verdes. Los analistas de Renta 4 recuerdan que Estados Unidos es la economía más adelantada en el ciclo económico y por tanto en la normalización monetaria, mientras que el resto de bancos centrales pueden por el momento ser pacientes en su retirada de estímulos.

Además de las conclusiones de la última reunión del banco central estadounidense, a lo largo de la sesión se conocerán los PMIs preliminares de mayo de EEUU, compuesto, manufacturero y de servicios; además del dato mensual de ventas de viviendas nuevas de abril.

En el apartado empresarial, presentarán sus resultados: Lowe’s, Target, Ralph Lauren y L Brands. “Los resultados de estas empresas, y sobre todo lo que digan sus gestores, nos proporcionarán nueva luz sobre el estado del gasto de los consumidores, gasto del que depende en gran parte la evolución del PIB en las economías desarrolladas. Además, también será interesante obtener algún dato sobre el daño que sobre estas cadenas está ejerciendo el “efecto Amazon”, y que podría ser extrapolable al futuro de algunos retailers en los mercados con un desarrollo del comercio electrónico menos maduro”, subrayan los expertos de Link Securities.

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 0,70%, los del S&P 500, un 0,60% y los del Nasdaq, un 0,94%.