Los futuros de Wall Street adelantan una apertura en negativo, después de que ayer el mercado norteamericano ya registrase descensos en la vuelta a la actividad tras el festivo por el Día del Presidente.

El Dow Jones perdió un 1,04%, lastrado por los resultados empresariales de la minorista Walmart y por el repunte en la rentabilidad de los bonos de EEUU., cayendo por debajo de los 25.000, hasta 24.957,56 enteros, borrando parte de las ganancias de la semana pasada.

El S&P 500 cedió un 0,58% y el Nasdaq, un 0,07%.En las seis sesiones previas, Wall Street parecía haberse normalizado después de una racha de fuertes pérdidas, pero hoy abrió en números rojos y experimentó cierta volatilidad.

Los inversores estuvieron pendientes también del rendimiento de los títulos del Tesoro de EEUU, cuya subida aumenta las posibilidades de un alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años continúa la senda alcista, pero ayer los precios subían y la rentabilidad reculaba hasta el 2,886%. Todo ello tras la celebración de una subasta de deuda en la que se ha pagado la mayor rentabilidad en 10 años.

Hoy se conocerán las actas de la Fed correspondientes a la reunión del 31 de enero en la que se optó por mantener los tipos de interés inalterados en el rango 1,25%-1,5% y se ofreció una visión optimista sobre la economía americana.

"El comunicado posterior apuntaba a un aumento gradual de los tipos de interés, y el mercado mantiene sus expectativas de 3 subidas para 2018, la primera de ellas en la próxima reunión (21-marzo) con una probabilidad que asciende al 100% para una subida de +25pb y es del 12% para una subida de +50 pb. La siguiente subida se espera para la reunión del 13 de junio y la tercera para la reunión del 8 de noviembre" explican los analistas de Renta 4.

Las intenciones de la Fed son conocidas –reducir el balance y aumentar los tipos de interés-, su visión sobre la economía también –mercado laboral fuerte y mayor actividad económica en un entorno de menor riesgo global” señalan desde Bankinter.

El departamento de análisis de la entidad también subraya que “el ritmo al que subirán los tipos de interés (¿3 o 4 subidas en 2018?) y el aumento en las perspectivas de la inflación incomodan a los mercados, especialmente a los de deuda. El cambio en la Presidencia de la Fed -Powell dirige la institución desde principios de febrero -resta importancia a las Actas en esta ocasión y tendremos que esperar hasta la semana que viene con la comparecencia de Powell ante el Congreso de EE.UU. para tener nuevas pistas al respecto”.

Asimismo, en EEUU se publicarán los PMIs preliminares de febrero, servicios (previsión 54,0), manufacturero (55,5 previsión) y compuesto (53,8 anterior), además de los datos mensuales de ventas de viviendas de enero, con un crecimiento esperado del 0,9%.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 0,15%, los del S&P 500, un 0,04%, mientras que el Nasdaq sube un 0,13%.

La sesión de ayer en EEUU estuvo marcada por la caída de Wal Mart, del 10,18%, después de que comunicase unos resultados del cuarto trimestre peores de lo esperado y con unas previsiones para 2018 por debajo de lo estimado por el mercado. Sus cuentas se vieron afectadas diversos gastos extraordinarios relacionados con la reforma fiscal, con un importe de 207 millones, así como  por una ralentización en el crecimiento de las ventas a través de internet durante el último periodo navideño.

Con 418 compañías del S&P 500 publicadas, el crecimiento medio del beneficio por acción es del 14,87%. De ellas, el 74,9% bate las expectativas; el 15,8% decepciona y el 9,3% se mantiene en línea.

Antes de la apertura de Wall Street el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,230 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,18%, hasta los 65,14 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,60%, hasta los 61,41 dólares por barril.