Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja, en contra de la tendencia con la que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron en la sesión de ayer.

Y es que el miércoles Wall Street volvió a subir. El Dow Jones lo hizo un 0,25%; el S&P 500, un 0,41% y el Nasdaq, un 0,63%, gracias al impulso de los resultados empresariales y a pesar del repunte en el rendimiento de los bonos públicos de EEUU.

Así, una nueva tanda de resultados trimestrales insufló optimismo este miércoles a Wall Street, comenzando por los de la cadena de grandes almacenes Macy's, que ascendió su valor en la Bolsa de Nueva York un 10,83%.

Las cuentas de Macy’s fueron mejores de lo esperado, lo que, junto a la mejora de perspectivas, ayudaron a las bolsas ya que refleja el muy buen momento por el que pasa el consumidor americano. Los analistas de Bankinter no descartan que el mercado haga una lectura similar con los de Walmart.

Walmar ya ha informado de que su beneficio por acción aumentó hasta los  1,14 dólares, superando las expectativas de 1,12 dólares por título. Las acciones del gigante minorista registran una subida del 1,88% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Según los expertos de Link Securitires, “los resultados del gigante de la distribución Walmart, junto con la percepción del entorno que transmitan sus gestores, nos servirán como una medida más de la fortaleza del consumo privado, principal responsable del comportamiento del PIB”.

En EEUU se conocerán  las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, el índice de la Fed de Filadelfia de mayo, cuya previsión es que se reduzca hasta una lectura de 21,0,  y el índice líder de abril.

Al igual que en la sesión de ayer, la atención se centrará en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que se mantiene por encima del 3,1%, interés que supera por primera vez desde julio de 2011. Los analistas opinan que esa subida está vinculada a datos como el de la producción industrial de EEUU, que aumentó por tercer mes consecutivo en abril, un 0,7%; o el de las reservas de petróleo, que bajaron 1,4 millones de barriles la semana pasada, pero menos que los 2,3 millones esperados.

Aunque la atención se centra hoy en las cuentas de Walmart, también es noticia Tesla, después de que el vehículo de inversión del magnate George Soros, Soros Fund Management, se haya hecho con un paquete de bonos convertibles de la compañía estadounidense durante el primer trimestre del presente ejercicio por un total de 35 millones de dólares.

Por su parte, Facebook difundió por primera vez las cifras de publicaciones y cuentas que ha bloqueado por contenido inadecuado como 'spam' y propaganda terrorista, asegurando que ha eliminado durante el primer trimestre del año 583 millones de cuentas falsas y 837 millones de mensajes no deseados.

Mientras tanto, siguen las negociaciones de Europa con EEUU, tanto respecto al acuerdo nuclear con Irán como respecto a la exención a las tarifas que el país ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio otorgadas a Europa y que, a falta de alcanzar un acuerdo definitivo, vencen el 1 de junio. Desde Link Securities también recuerdan que los otros frentes comerciales que EEUU mantiene abiertos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), cuyo plazo autoimpuesto por EEUU finalizaba hoy, y las tensiones comerciales con China siguen abiertos.

Según ha afirmado hoy la canciller alemana, Angela, Merkel, la Unión Europea está dispuesta a debatir la reducción de las barreras comerciales con Estados Unidos, pero sólo de manera recíproca y sólo si Washington no impone aranceles a la importación de metales de la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% a la de aluminio por razones de seguridad nacional, pero garantizó a los productores de la UE una exención temporal hasta el 1 de junio a la espera de las conversaciones.

Antes de que arranque la jornada en Wall Street, los precios del petróleo siguen subiendo.  El Brent de referencia en Europa avanza un 0,96%, hasta los 80,04 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,98%, hasta los 72,19 dólares por barril.

En el mercado de divisas el euro pierde terreno frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes.

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 0,13%; los del S&P 500, un 0,20% y los del Nasdaq, un 0,39%.