Los futuros del Dow Jones bajan un 0,08%; los del S&P 500, un 0,11% y los del Nasdaq, un 0,11%, antes de tenga lugar la referencia más importante de la sesión de hoy: la primera comparecencia de Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso (14:30 hora española se publica su testimonio y él comparece a las 16h) para ofrecer el discurso semianual sobre el estado de la economía.

Aunque los analistas de Renta 4 consideran su política monetaria será muy continuista con la de Janet Yellen, destacan que “será relevante escuchar su discurso, especialmente en el contexto actual de pleno empleo, con cierto riesgo al alza de los salarios, que se viene a sumar al efecto inflacionista de un dólar depreciándose y el impacto alcista en crecimiento e inflación que podría provocar la reforma fiscal”.

Todo ello podría llevar a la Fed a ser más agresiva en sus subidas de tipos (tal y como parecían sugerir las Actas publicadas la semana pasada), de lo estimado por el mercado que hasta el momento ha estado descontando tres subidas de tipos en 2018 pero estaría empezando a descontar una cuarta.

En la misma línea, desde Bankinter indican que en esta primera toma de contacto el mercado espera – más que nuevas pistas sobre el ritmo de aumento de tipos de la Fed – discernir si continúa el enfoque dovish del mandato de Yellen o si, por el contario, el sesgo cambia hacia un enfoque más hawkish (duro). “La expectación es elevada porque definirá la dirección del mercado, no solo de hoy. Si decepciona no tendrá buen encaje ni en bolsas, ni bonos y debilitaría al dólar. Dicho esto, lo razonable es que los bancos centrales mantengan una actitud conservadora y prudente (ya lo hizo ayer Draghi), aprovechando las señales de descanso de la macro – como reflejará la pérdida de impulso de las referencias de hoy - y con una temporada de resultados prácticamente agotada en EEUU”, añaden.

“En Wall Street, de momento, todo apunta a que los inversores han dado por superada la reciente corrección, lo que ha permitido a los principales índices bursátiles de este mercado acercarse nuevamente a sus niveles de máximos históricos, los cuales se encuentran a tiro de piedra”, explican los analistas de Link Securities. Así, el Dow Jones y el S&P 500 están sólo un 3,5% aproximadamente por debajo de este nivel, mientras que el Nasdaq Composite tiene esta referencia mucho más cerca, al encontrarse a únicamente un 1,1% del mismo.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

El lunes, el Dow Jones cerró con una subida del 1,58%, gracias a la estabilización del rendimiento de los bonos del Tesoro en EEUU, que le permitió recuperar parte de sus últimas pérdidas. El selectivo S&P 500 progresó un 1,18% y el Nasdaq  subió un 1,15 %, impulsado por las FAANG: Facebook (0,89 %), Amazon (1,46 %), Apple (1,98 %), Netflix (2,88 %) y la matriz de Google, Alphabet (1,51 %).

El analista de IG, Sergio Ávila, destaca que en la sesión de ayer los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyeron hasta el 2,8642% después de haber alcanzado la semana pasado un máximo de cuatro años impulsado por las compras de fin de mes y ajustes de posición antes del testimonio de Powell. Asimismo, añade que “esta caída de la rentabilidad alivió las preocupaciones sobre los aumentos de tipos de interés, después de que el viernes desde la Fed se indicase que no había motivos para cambiar el ritmo planificado de subidas de tipos de interés”.

Hoy en el apartado empresarial la atención la centra Comcast. Y es que el gigante estadounidense de televisión por cable ha hecho una oferta por la británica Sky, valorada en unos 22.100 millones de libras (25.061 millones de euros), en desafío a la actual propuesta de 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Comcast Corporation, propietaria de CNBC y Universal Pictures, señala que ha presentado una oferta de 12,50 libras (14,1 euros) por acción, un 16 % más que la del empresario estadounidense. Antes de la apertura de la sesión, las acciones de Comcast caen un 3,03%, mientras que las de Sky mantienen la subida por encima del 21% en la bolsa de Londres.

Más allá de las declaraciones de Powell, en la agenda del día en EEUU destaca la publicación del dato de bienes duraderos de enero y la confianza del consumidor de febrero elaborada por el Conference Board.

Antes de la apertura de la sesión el euro se intercambia a 1,231 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,16%, hasta los 67,25 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,22%, hasta los 63,77 dólares por barril.