Los futuros de Wall Street registran descensos adelantando una apertura a la baja, en contra de los ligeros avances con los que cerró la jornada de ayer. El Dow Jones subió un 0,47%; el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,27%.

La sesión de hoy está marcada por las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal y la actualización del cuadro macroeconómico.

El consenso de mercado da por hecha una subida de 25 puntos básicos: otorga una probabilidad del 100% a una subida de 25 puntos básicos y un 20% a un aumento de 50 puntos básicos.

 De materializarse, sería la primera subida de tipos de Powell y la sexta de la Fed desde que se inició el proceso en diciembre de 2015  (una en 2015, otra en 2016 y tres más en 2017).

Según señalan los analistas de Renta 4 “lo más relevante será el comunicado posterior, especialmente en lo relativo al diagrama de puntos o número de subidas que los miembros con derecho a voto esperan a futuro.”.

Por el momento, el mercado descuenta tres subidas de 25 puntos básicos en 2018 (la primera en la reunión de la próxima semana, la segunda en la reunión del 13 de junio y la tercera el 26 de septiembre) y otorga una probabilidad del 38% a una cuarta subida de tipos durante el año en curso.

Según los expertos de Link Securities, si los miembros del FOMC han variado o no sus expectativas en materia de tipos de interés, proyectando una cuarta subida de tipos en 2018 en su diagrama de puntos “la primera reacción de las bolsas y de los mercados de bonos va a ser muy negativa”, opinan y añaden que, posteriormente y en función de lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa, estos mercados reaccionarán en un sentido u otro.

Por tanto, consideran “el mejor escenario posible para los mercados es que la Fed “acierte”, y suba sus tasas de forma paulatina, en consonancia con la realidad económica del país”.

Antes de que comience la sesión, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones bajan un 0,16%, el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,38%.

Así, en la jornada de ayer, Facebook continuó con el mal tono cosechando caídas del 2,56% tras los fuertes recortes del lunes (del 6,77%).

Facebook está siendo investigada por una filtración masiva (por parte de la consultora política Cambridge Analytica) de datos que afecta a 50 millones de usuarios.

La consultoría política habría accedido en 2014 presuntamente a datos de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar al republicano Donald Trump en la campaña presidencial estadounidense de 2016. La consultora utilizó estos datos para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Se especula con multas multimillonarias para el gigante de Internet por estos fallos en la privacidad de sus usuarios.

Por su parte, las acciones de Oracle se desplomaron ayer un 9,43% cotizando las cifras del tercer trimestre fiscal publicadas el lunes tras el cierre, con decepción en las guías sobre el crecimiento en la nube.

Por el contrario, las mejores actuaciones fueron las de Dover, que subió un 4,01%, tras anunciar lacontratación de un nuevo CEO, y la de Nvidia, que avanzó un 3,6% después de que un coche autónomo de Uber atropellara a un peatón, Nvidia ha anunciado que duplica el espacio en el que prueba su coche autónomo y que son espacios privados.

Además, Adobe System subió un 3,4%, después de que un banco de inversión elevara su recomendación de la compañía, y Amazon, un 2,7%,  con el mercado acogiendo muy positivamente su entrada en nuevos mercados como supermercados y seguros de salud.