Los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza, tras el cierre mixto de la sesión de ayer. El Dow Jones bajó un 0,06%; mientras que el S&P avanzó un 0,07%. El Nasdaq volvió a registrar nuevos récords, en los 7.637,86 puntos.

Entre las compañías que mejor evolución ofrecieron ayer se encuentran las compañías tecnológicas. Amazon subió un 1,9% y Apple, un 0,8%; liderando las ganancias entre las compañías de mayor capitalización bursátil. El impulso de las tecnológicas ha facilitado que el S&P 500 registre tres sesiones consecutivas al alza y que el Nasdaq alcance máximos históricos.

Twitter subió un 5% tras ser incluida en el S&P 500, Netflix (1,1%) hizo lo propio tras ser incluida en el índice de las 100 mayores compañías norteamericanas (S&P 100).

Por su lado, las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios siguieron sin influir en la evolución de los índices. Los analistas de Link Securities subrayan que “los inversores confían o en que las tarifas arancelarias no serán suficientes para hacer descarrilar la economía global–en esta línea ayer el Banco Mundial confirmó sus previsiones de crecimiento de la economía global para 2018– o en que la Administración Trump simplemente está jugando a mantener una línea dura que le dé ventajas a la hora de negociar”.

Imagen del edificio de la bolsa de Neuva York, en Wall Street

En cuanto a la agenda del día al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán las cifras de productividad del primer trimestre de 2018, que no se espera registren grandes cambios respecto a la estimación preliminar publicada el mes pasado, y la balanza comercial para el mes de abril. “Este último dato será escrutado para analizar especialmente la evolución del déficit comercial que EEUU mantiene con China, así como el posible impacto de las tarifas arancelarias que EEUU ha impuesto sobre las importaciones de acero y aluminio”, indican desde Link Securities.

La previsión es que el déficit comercial estadounidense se mantenga en los 49.000 millones. Asimismo, se conocerán los costes laboras y la productividad no agrícola.

No obstante, es muy posible que los inversores estén ya comenzando a mirar hacia la próxima semana, en la que tanto la Reserva Federal (Fed) estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) se reúnen. Ante la fortaleza de los últimos datos económicos las probabilidades de que la Fed suba tipos el próximo 13 de junio han aumentado sustancialmente. Así, según CME, la probabilidad de que haya una subida en junio es del 94%, mientras que la probabilidad de que haya 4 subidas en el conjunto de 2018 alcanza ya el 34%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a retroceder, después de que ayer tocase mínimos de un mes tras la petición de EEUU a la OPEP para que reaccione ante los problemas en Irán y Venezuela. En concreto, las informaciones apuntan a que Donald Trump solicitó al cartel petrolero un incremento en su bombeo de un millón de barriles diarios. Recordamos que el próximo 22 de junio tendrá lugar una reunión del cártel en Viena. Así, el Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 75,29 dólares, al tiempo que el West Texas baja un 0,41%, hasta los 65,25 euros por  barril.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

Con todo, los futuros del Dow Jones suben un 0,45%; los del S&P 500, un 0,17%, y el Nasdaq, un 0,09%.