Los futuros del Dow Jones suben un 0,11%; los del S&P 500, un 0,06%, y los del Nasdaq, un 0,04%, adelantando así una apertura con nuevos máximos históricos, tras los récords registrados en la sesión de ayer.

El S&P 500 supera el 20% de rentabilidad en el año (en dólares), gracias a los avances en la aprobación de la reforma fiscal, que se votará hoy en el Congreso y mañana en el Senado. El presidente Trump podría aprobarla el viernes 22. Mientras tanto, el promedio industrial Dow Jones marcó en la sesión de ayer su 70º cierre récord de 2017.

Ayer se estuvo discutiendo la reforma fiscal entre congresistas y la Cámara de Representantes votará hoy su aprobación. A continuación enfrentará el mismo trámite en el Senado. Si ambas cámaras la aprueban, el presidente Donald Trump podría ratificarla a finales de semana. Cuando se apruebe se convertirá en la reforma impositiva más ambiciosa desde 1986 y será todo un éxito para Trump.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Además de la votación de la reforma fiscal, en EEUU se publicarán los datos de la vivienda de noviembre, en los que se espera que las nuevas construcciones caigan un 3,2% frente a la subida del 5,6% de octubre; y los datos de inventarios de crudo en EEUU, cuando el precio del petróleo se ha estabilizado esta semana con el incremento de la producción estadounidense contrastando con el corte del suministro por avería del oleoducto Forties y las interrupciones de suministro de Nigeria.

Otro punto de interés serán las declaraciones de Kashkhari, miembro de la Fed, quien podría dar pistas sobre lo que la Fed piensa en términos de política monetaria después de la subida de tipos de la semana pasada.

En la sesión de ayer, las acciones de Mattel reaccionaron con un descenso del 4,13% a las noticias sobre la evolución de las ventas durante la campaña navideña. “Las ventas de juguetes están siendo una de las categorías que muestran un peor comportamiento en las ventas de Navidad en EEUU, dentro de las más de 40 categorías que se engloban en el estudio del sector de retail. Las actividades de promoción en cadenas como Walmart, Toys “R” incluyen descuentos que van del 15 al 40% para incentivar las ventas de juguetes. Las ventas de Mattel podrían registrar una caída del “doble-dígito en el cuarto trimestre del año”, explican desde Alphavalue.

Por el contrario, Twitter cerró la sesión con una subida del 11,2%, tras la recomendación de JP Morgan de sobreponderar, que vuelve a reactivar el optimismo en el sector tecnológico americano.

En el sector tecnológico también destaca que el Gobierno francés ha acusado a Amazon de abuso de posición dominante.

Por su parte, Eli Lilly ha lanzado al mercado un prometedor fármaco contra el cáncer de mama que fue descubierto en España. Se trata de su fármaco Verzenio, que ya ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias de EEUU.

Hoy publican resultados Carnival, Fedex, Red Hat y Mircron Technology.