Las bolsas europeas despiertan esta mañana con una ligera recogida de beneficios después de que el Banco Central Europeo (BCE) y Mario Draghi desataran ayer la euforia en los mercados, tras anunciar un recorte en sus tipos de interés hasta mínimos históricos.

Después de un aluvión de noticias del BCE, que también anunció una compra de activos privados, los inversores estarán pendientes este viernes de la otra referencia de la semana, el Infome de Empleo de Estados Unidos. Las cifras que arroje será el termómetro para medir la fortaleza de la economía estadounidense y serán vigiladas de cerca por la Reserva Federal (Fed), que sin duda las examinará con detenimiento en busca un aumento en los tipos de interés previsto para el próximo año.

Por otro lado, el mercado también prestará especial atención a las conversaciones de paz entre el presidente de Ucrania y los rebeldes prorrusos, previstas para este viernes. Los separatistas han dicho que están dispuestos a firmar una tregua si se puede encontrar una solución política al conflicto en su región. Mientras tanto, los líderes mundiales se reunirán de nuevo en Gales en una nueva cumbre de la OTAN para discutir los acontecimientos producidos en Irak y Ucrania. Ayer jueves, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de "atacar" a su vecina Ucrania.

Las bolsas, por su parte, seguirán digiriendo las medidas de estímulo que fueron anunciadas por el BCE ayer jueves por la tarde. El banco central sorprendió a los mercados con una rebaja de los tipos de interés a nuevos mínimos históricos (0,05%) y con el anuncio de un programa de compra de bonos. El Euro cayó a un mínimo de 13 meses antes de recuperar algo de terreno y el Ibex 35 cerró con una subida del 1,96%, superando el nivel psicológico de los 11.000 puntos, para finalizar en los 11.100,10 enteros.

"Sobre la reunión del BCE se especulaba con que Draghi podría lanzar fuegos artificiales y así fue. El banco central sorprendió recortando tipos y anunciando una QE privada (flexibilización cuantitativa)", ha resaltado Stan Shamu, estratega de mercado IG.

"Las expectativas eran altas de cara a la reunión y el BCE sin lugar a dudas las ha superado y ha ido más allá", ha explicado Shamu.

AGENDA DEL DÍA

- Estados Unidos: Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, dará un discurso (2:15 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, participará en un foro (3:00 horas). Informe de Empleo de agosto (14:30 horas). Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, dará un discurso sobre las perspectivas de la economía. (16:15 horas). Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dará un discurso a banqueros (21:45 horas).

- Japón: índice coincidente de julio: 109,9. Ant: 109,7. Índice económico adelantado de julio: 106,5. Ant: 105,9. Reservas en divisas extranjeras de agosto: $1.278M. Ant: $1.276MM.

- Alemania: producción industrial M/M (jul): 1,9%; est.: 0,3%; ant. rev.: 0,4%; ant.: 0,3%. Producción industrial A/A (jul): 2,5%; ant.: -0,5%.

- Francia: confianza del consumidor de agosto (8:45 horas).

- Reino Unido: expectativas del IPC (10:30 horas).

- Zona Euro: PIB del segundo trimestre, Danièle Nouy, presidenta del consejo del BCE de la supervisión de los bancos, participará en una discusión sobre los próximos pasos para las entidades europeas y Peter Praet, miembro del BCE, participará en una discusión sobre las perspectivas de la economía(11:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Aluvión de estímulos ayer jueves en la economía que hizó que se disparara el Ibex 35 (+1,96%), lo que le permitió arrasar el nivel de los 11.000 puntos y terminar el día a "tiro de piedra" de los máximos anuales que presenta en los 11.249 puntos.

Es más que probable que en las próximas sesiones o incluso este viernes mismo perforemos estos precios; si bien hay que mantener la calma y mirar nuestro selectivo con un poco de perspectiva.

Debemos tener en cuenta que el mercado acumula unas ganancias superiores a un 11% en menos de un mes y que se acerca a niveles importantes de resistencia, ofreciendo unos altos niveles de sobrecompra. Desde luego posicionarse en estos niveles no parece buena idea, ya que comenzamos a ver en el horizonte la silueta del "oso" que bien podría dar un zarpazo al mercado.