Los fondos de inversión de todo el mundo disponen de 700.000 millones de euros para invertir, según datos de la consultora Bain & Company publicados por la revista Fortune. A pesar de que el inicio del tapering de la Reserva Federal (Fed) atemorizó a los mercados ante la amenaza de menor liquidez, el último informe M&A (Merger & Adquisitions) Predictor de KPMG que analiza el apetito inversor, ha demostrado que la mejora de la confianza en la economía mundial se impone al efecto moderador de la retirada de estímulos del banco central estadounidense. Según Tom Franks, responsable global de Corporate Finance en KPMG: “El creciente apetito de operaciones y un aumento en la presión para realizar transacciones son las dos caras de la misma moneda. Los inversores han sido pacientes los últimos tres o cuatro años, pero dado que la capacidad de operar sigue aumentando y los mercados globales mantienen cierta estabilidad, se va a intensificar la presión sobre las empresas con elevada liquidez para que vuelvan a realizar operaciones”.

En este contexto de renovada confianza y abundancia de liquidez, España se perfila como el destino del apetito inversor. Prueba de ello son las numerosas compras por parte de los fondos de inversión de carteras de créditos fallidos de los bancos o la venta de sus plataformas de gestión inmobiliaria. Los expertos prevén que la tendencia de desinvertir en negocios no estratégicos se mantenga, pero el sector financiero no solo será objeto del interés inversor por la venta de activos, sino que las ventas de las entidades nacionalizadas, esto es Catalunya Banc y Bankia, y las fusiones y adquisiciones en la industria financiera también dinamizarán los movimientos corporativos en el sector.

LA INCERTIDUMBRE POR LA REFORMA ENERGÉTICA YA ESTÁ DESCONTADA

El negocio bancario no es el único que está despertando el interés de los fondos de inversión, sino que en los últimos meses, el sector inmobiliario ha protagonizado la entrada de grandes nombres como George Soros y John Paulson. También la denostada industria de las energías renovables podría ser objeto de una nueva oleada de inversiones. Tras 18 meses de incertidumbre por la aprobación de la reforma energética, que ha dañado la imagen del sector por la inseguridad jurídica, los inversores internacionales se muestran confiados en que las valoraciones en bolsa de estas compañías ya hayan descontado el impacto de los cambios normativos.

El informe sobre movimientos corporativos de KPMG reconoce, sin embargo, que los mercados de inversión siguen experimentando dificultades, y que el aumento continuo de la confianza en las empresas no se está reflejando aún en los niveles globales de transacciones. De hecho, en 2013, el volumen de las operaciones cayó alrededor del 7% y el número de transacciones se redujo más de un 12%. Por tanto, no hay datos tangibles aún para demostrar este cambio de tendencia, pero las expectativas que manejan los expertos son buenas. KPMG prevé que las empresas más grandes del mundo muestren un apetito inversor en 2014 mayor en comparación con hace doce meses, según las predicciones de los analistas consultados para elaborar el informe M&A Predictor.

Los ratios de PER (Price-to-Earnings Ratio), que son el indicador que la consultora utiliza para medir el apetito de las empresas, fueron en diciembre de 2013 un 16% más altos que en mismo mes del año anterior.

M.G.