Los esfuerzos de Spotify dieron resultados en el primer trimestre

Una de cal y otra de arena para Spotify Tech en sus resultados del 1er trimestre de 2023. La firma vio crecer el número de usuarios con suscripciones de pago. Pero su negocio publicitario no alcanzó a las expectativas, según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

La compañía, que vio sufrir ganancias después de duplicar grandes inversiones en podcasts, recortó empleos y eliminó ciertas iniciativas como Spotify Live en un esfuerzo por impulsar la rentabilidad y ahorrar costos.

Esos esfuerzos, junto con su mayor crecimiento en el primer trimestre en usuarios activos mensuales, ayudaron a impulsar los márgenes. Al mismo tiempo, la debilidad de su negocio publicitario y las presiones adicionales relacionadas con el tipo de cambio perjudicaron los ingresos generales del trimestre.

Spotify, que bajó hasta un 5% inmediatamente después de los resultados, revirtió las pérdidas anteriores para subir más del 8% en la apertura del mercado.

Estos son los resultados del primer trimestre de Spotify en comparación con las estimaciones de consenso de Wall Street, compiladas por Bloomberg:

  • Ingresos: 3.040 millones de euros frente a los 3.090 millones de euros esperados
  • Pérdida por acción: -1,16 euros frente a -0,85 euros esperados
  • Total de usuarios activos mensuales (MUA): 515 millones frente a los 502 millones esperados

El aumento en el número total de usuarios activos mensuales se produce después de que Spotify revelara que superó los 500 millones de MAU el mes pasado, un anuncio que fue aplaudido por Wall Street.

Los suscriptores premium llegaron a 210 millones en el trimestre, superando la guía de 207 millones.

La compañía informó que los usuarios activos mensuales crecerán a 530 millones en el segundo trimestre y se prevé que los suscriptores premium alcancen los 217 millones. También guió unos ingresos de 3.200 millones de euros.

Los inversores se han mantenido hiperconcentrados en la disminución de los márgenes brutos de Spotify, aunque las señales recientes de expansión de los márgenes han ayudado a impulsar la confianza.

En el primer trimestre, la empresa superó las expectativas de margen bruto de 24.9% para llegar a 25.2%. Spotify había advertido que los "cargos relacionados con la indemnización" afectarían los resultados después de que la compañía despidiera al 6% de su fuerza laboral a principios de este año. Spotify guió un ligero aumento en los márgenes brutos del segundo trimestre al 25.5%.

La compañía dijo que espera que los márgenes brutos oscilen entre el 30% y el 35% a largo plazo en medio de planes para escalar aún más su negocio de podcasts y anuncios. Sin embargo, la ejecución sigue siendo turbia en medio de los desafíos macroeconómicos.

El flujo de caja libre, otra métrica clave para los inversores, resultó positivo para el trimestre con 57 millones de euros en comparación con los 73 millones de euros negativos del trimestre anterior y los 22 millones de euros año tras año.

El director financiero de Spotify, Paul Vogel, reveló anteriormente que la plataforma buscará mejorar su rentabilidad a partir de 2023 sobre la base del margen bruto y los ingresos operativos, clasificando 2022 como un "año de inversión máxima", especialmente en torno a su negocio de podcasts.

Hasta la fecha, Spotify ha gastado mil millones de dólares en el mercado de los podcasts, contratando a celebridades como los Obama, el príncipe Harry y Kim Kardashian. La compañía pagó 230 millones de dólares para adquirir el estudio de podcasts Gimlet en 2019. Spotify luego pagó 200 millones de dólares para traer a Joe Rogan exclusivamente a la plataforma, y otros 200 millones de dólares para The Ringer en 2020.

La compañía no reveló aumentos de precios en su plan de suscripción premium con sede en EE. UU., a pesar de los recientes aumentos en Apple Music y YouTube Premium. Vogel dijo anteriormente que está adoptando un "enfoque de cartera equilibrada" en lo que respecta a la estrategia de precios de la compañía, pero los analistas esperan en gran medida que el transmisor anuncie precios más altos en algún momento de los próximos meses dado el impulso de la rentabilidad.

Las acciones de Spotify, que perdieron más de dos tercios de su valor en 2022, han subido más del 60% en lo que va del año y alrededor del 20 % año tras año. Aún así, las acciones se mantienen aproximadamente un 50% por debajo de su cierre récord de 364.59 dólares en febrero de 2021.

Spotify Tech cotiza en los 137.98 dólares al alza con un gap alcista y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.