Conservadores de EEUU acusan a las FAANG de traición: Facebook y Google

 

Peter Thiel, uno de los principales partidarios y donantes de Silicon Valley del presidente Donald Trump, apuntó a las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Google, Netflix) y especialmente a Google y a la industria de la alta tecnología por el enfoque de las compañías en los mercados globales, mientras se deja de lado los intereses de los Estados Unidos.

Según relata Bloomberg, Thiel destacó a Google por acordar trabajar estrechamente con China, intentando que su motor de búsqueda volviera al mercado chino, mientras decidía dejar que caduque un contrato del departamento de defensa de EEUU que le dio al ejército acceso a sus herramientas de inteligencia artificial.

 

Thiel sugirió que las acciones fueron "aparentemente traidoras", cuando pronunció el discurso de apertura el domingo en la conferencia sobre el conservadurismo nacional en Washington. Preguntó si las agencias de inteligencia extranjeras habían "infiltrado" el programa de investigación de la IA de la matriz de Google Alphabet Inc. o la alta gerencia. "Estas preguntas deben ser formuladas por el FBI y la CIA", dijo Thiel, "Y me gustaría que se las hiciera de una manera no demasiado gentil".

Thiel fue un orador destacado en la reunión, donde muchos de los asistentes son partidarios entusiastas de Trump. El respaldo de Thiel al desarrollador de Nueva York en la Convención Nacional Republicana de 2016, y la donación de 1,25 millones de dólares, ayudó a Trump a dar una credibilidad a Silicon Valley en ese momento.

Thiel también elogió a Trump el domingo por sus esfuerzos comerciales en China, que calificó como un "logro distintivo" de la administración, junto con las negociaciones de la Casa Blanca con Corea del Norte.

 

-Vea aquí todas las cotizaciones de las FAANG Plus y su evolución en bolsa-

¿Mala conciencia en Silicon Valey?

"Silicon Valley", asegura Thiel "está adquiriendo un poco de mala conciencia". Facebook enfrenta un acuerdo récord de $ 5 mil millones con los Estados Unidos para poner fin a un caso de privacidad relacionado con Cambridge Analytica, una firma de consultoría contratada por la campaña de Trump que obtuvo datos de usuario de un investigador que creó una aplicación de prueba de personalidad en la red social de Facebook. Facebook había tenido una serie de contratiempos que comprometían los datos de los usuarios.

"Consideramos que el nacionalismo es parte integral del auge del conservadurismo", dijo Yoram Hazony, un filósofo israelí y presidente de la Fundación Edmund Burke, que organizó el evento.

Aunque el programa para la conferencia de 2 días y medio no se centra en la tecnología, Hazony dijo que espera que los riesgos que plantean empresas como Google y Facebook sean un tema común.

 

-Invierta fácilmente en estos valores de EEUU y con el mejor precio a través de DEGIRO-