Los bancos de Wall Street sacan partido a los tipos de interés: aumentarán sus márgenes de interes

Los aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal fueron como agua de mayo para los bancos de Wall Street, los cuales esperan haber obtenido en este 4to trimestre de 2022 excelentes ganancias crediticias. Pero estos podrían ser los últimos ante el posible fin de los aumentos por parte de la principal entidad bancaria de EE.UU, según Joshua Franklin en Financial Times.

Los mayores prestamistas de Wall Street podrían haber generado ingresos por intereses para el último trimestre de 2022 de casi 60 mil millones de dólares.

El esfuerzo de la FED para combatir la inflación mediante el endurecimiento de la política monetaria ha sido una bendición para los bancos, que han podido cobrar más a los prestatarios por los préstamos sin aumentar tanto las tasas de interés que pagan a los depositantes.

Esto ha impulsado sus llamados ingresos netos por intereses: la diferencia entre lo que pagan por los depósitos y lo que ganan por los préstamos y otros activos. JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo juntos generaron ingresos por intereses para el último trimestre de 2022 de casi 60 mil millones de dólares, un 30% más que hace un año, según las estimaciones de los analistas.

Sin embargo, los inversores y analistas dicen que a los bancos les resultará más difícil sostener un crecimiento tan rápido en los ingresos netos por intereses, ya que la FED sube las tasas con menos rapidez y los clientes aumentan la presión sobre ellos para que paguen más por los depósitos mientras buscan las mejores tasas.

Los depósitos son la principal fuente de financiación de los prestamistas para financiar sus préstamos.

“Me sorprende que 2023 será en gran medida de inflexión, principalmente de vientos de cola a vientos en contra para la industria”, dijo Scott Siefers, analista bancario de Piper Sandler. “Creo que cuanto más avancemos en este ciclo de ajuste de la Fed y cuanto más avancemos en las tasas, más difícil será para los bancos mantener bajos los costos de sus depósitos”.

Las ganancias más pequeñas de los préstamos amortiguarían lo que ha sido un raro punto brillante para los bancos de Wall Street, ya que enfrentan una fuerte desaceleración en los ingresos de la banca de inversión y se preparan para hacer recortes de empleos.

La perspectiva de los préstamos será un enfoque clave cuando JPMorgan, BofA, Citi y Wells Fargo informen sus ganancias el 13 de enero. Goldman Sachs Gr y Morgan Stanley, que dependen más de la banca de inversión, el comercio y la gestión de activos, seguirán con sus resultados el 17 de enero.

Se espera que los ingresos generales del cuarto trimestre en los seis grandes bancos sean estables en comparación con hace un año, mientras que se pronostica que las ganancias por acción caigan en un promedio de alrededor del 25%, estiman los analistas.

Los bancos de Wall Street se vieron afectados el año pasado por una fuerte desaceleración en la banca de inversión. Se espera que Goldman, JPMorgan, Morgan Stanley, BofA y Citi, los cinco bancos de inversión más grandes por participación de mercado, registren caídas interanuales de alrededor del 50% en los ingresos de la banca de inversión.

El panorama deprimido de la banca de inversión ha agudizado el escrutinio de Wall Street sobre los negocios crediticios de los grandes bancos.

“El mercado todavía está preocupado y todavía hay mucha preocupación sobre si estamos en la cima de los márgenes de interés netos y los ingresos por intereses netos”, dijo Chris Kotowski, director gerente de investigación de Oppenheimer.

Por lo general, hay un retraso de varios meses entre que los bancos aumentan las tasas de los préstamos y enfrentan la presión de los clientes para pagar más intereses sobre sus depósitos, lo que reduciría el margen de ganancias de los bancos sobre los ingresos netos por intereses.

“Los márgenes, que han experimentado una expansión significativa, deberían estabilizarse durante 2023”, añadió Jason Goldberg, analista bancario de Barclays.

Con la señal de la Reserva Federal el mes pasado de que continuará aumentando las tasas de interés este año, aunque los economistas esperan que lo haga más lentamente, los inversores estarán ansiosos por escuchar las ideas de los grandes bancos sobre las primeras señales de estrés de los prestatarios y las indicaciones de los préstamos.

Hasta ahora, los bancos han dicho que la mayoría de los consumidores de EE. UU. tienen ahorros excedentes acumulados durante la pandemia y que cualquier crisis de deuda está a meses de distancia.

"Creo que va a ser un poco como Esperando a Godot", indicó Kotowski, "en el sentido de que les dirán: 'Sí, sabemos que todos están preocupados por lo que va a pasar con la calidad del crédito, pero no lo sabremos hasta dentro de seis o nueve meses”.