“Los alcistas todavía tienen el control del mercado”. Es la visión de mercado de los analistas independientes de Ciovacco Capital Management (CCM).
Sin embargo, a media sesión, al Ibex 35 se le atragantan los 10.680 puntos, primer nivel de resistencia que debe superar para seguir ganando posiciones. Confirmar por encima de ese nivel “implicaría dar forma a una pequeña figura de vuelta en doble suelo que, en teoría, le proyectaría como mínimo en torno a un 2-3% por encima de los precios actuales”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamania.
Volviendo a la visión de CCM, estos expertos comentan que “la reciente volatilidad de las bolsas es totalmente normal. ¿Estamos preocupados por el hecho de que el SP 500 no haya marcado nuevos máximos?”, se preguntan retóricamente.
“En estos momentos, no es algo que nos quite el sueño”, responde. “Nuestras dudas aumentarían si el SP 500 no marca nuevos máximos en un plazo de dos semanas”, añaden. “Mientras tanto, la evidencia sigue respaldando nuestra exposición a la renta variable americana”, concluyen.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Banco de España acaba de hacer públicas las cifras de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre. El crecimiento ha continuado afianzándose en los últimos meses, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.
El Banco de España ha estimado que el PIB creció un 0,5% en los meses de abril a junio, encadenando cuatro trimestres consecutivos de avances y una variación interanual del 1,1%. Además, la actividad en el último periodo ha adquirido un ritmo más elevado que el previsto en marzo.
Por ello, la entidad ha elevado ligeramente al alza sus previsiones para 2014 hasta un crecimiento del PIB del 1,3%, frente a su anterior previsión del 1,2%. En 2015, el PIB crecerá un 2%, frente al 1,7% estimado anteriormente.
Por otro lado, hemos conocido resultados empresariales de componentes del Ibex 35. Iberdrola registra ganancias moderadas tras sus cuentas, mientras Abertis cae ligeramente.