Uno de los síntomas de que el mes de mayo ha llegado es la tradicional carta de Warren Buffett a sus accionistas de Berkshire Hathaway. Más allá de la reunión anual, que es más un truco de marketing para las empresas del conglomerado, según Peter Garney de Saxo Bank, “las verdaderas joyas de inversión están escondidas en la misiva a los accionistas de Buffett”. De ella, Garney extrae los más importantes pensamientos del afamado inversor de Wall Street sobre el mercado y sus negocios:
1. Berkshire Hathaway tuvo un rendimiento inferior al S&P 500 en un 14,2% en 2013... pero esto es lo que se puede esperar cuando el S&P 500 tiene un buen rendimiento, por encima del 15% de retorno. Tal y como apuntó Warren Buffett, durante el último ciclo de mercado entre finales de 2007 y 2013, Berkshire Hathaway ha superado al S&P 500 y espera que lo haga de nuevo en el fututo. Por lo tanto, el tamaño aún no es un problema.
2. La adquisición de Heinz es un modelo para el futuro... donde Berkshire Hathaway se asoció con 3G Capital para adquirir grandes empresas. Afirma Peter Garney que huele a capital privado, y lo es, a pesar de lo que dice Warren Buffett. Pero es menos capital privado porque Berkshire Hathaway está en él para el largo plazo, mientras que la mayoría de las firmas de capital privado quieren salir, de media, siete años después.
3. Buffett se muestra positivo en 2014 y piensa que invertir en Estados Unidos es algo seguro... ya que espera que sus “Powerhouse Five” (sus cinco grandes empresas no aseguradoras) aumenten sus beneficios antes de impuestos en alrededor de 1.000 millones de dólares, desde los 10.400 millones en 2013, al tiempo que se recupera la economía de Estados Unidos. Según el analista de Saxo Bank, Buffett habla después de su adquisición de la compañía de ferrocarril BNSF en 2009, que fue una apuesta a “todo o nada” sobre el futuro económico de Estados Unidos, la forma más cercana de llegar a algo seguro. Esto es lo que diferencia a Buffett de la mayoría de los inversores. Él siempre es optimista sobre el futuro, lo que le ha dado sus frutos, sostiene Garney.
4. Todd Combs y Ted Weschler vencieron a Warren Buffett... ya que superaron al S&P 500 en 2013 a pesar de un considerable 32,4% de retorno. Si leemos entre líneas, dice este experto, Buffett parece estar muy orgulloso e insinúa que los dos inversores están ahora ejecutando una cartera de renta variable de 7.000 millones de dólares. Pero lo que es más importante, Buffett sugiere que ambos están contribuyendo en un nivel más amplio para los accionistas, lo que implica que pueden estar influyendo en las empresas que operan también. Combs y Weschler parecen ser el próximo “dúo dinámico de la inversión” y dignos sucesores de Buffett y Charlie Munger.
María Díaz