Goldman Sachs, BlackRock, Morgan Standley o Bank Of America lo han dejado claro, para reducir la inflación se necesita una crisis económica y las expectativas de beneficios para las empresas serán menores en el próximo año, por lo que ha llegado el momento de mirar con lupa los balances y las empresas de buena calidad dónde invertir.

Los riesgos que están viendo los analistas son muchos, desde la caída de la vivienda en China, EEUU...y en medio mundo, la inflación subyacente en Europa y que no baja en muchos países, tipos de interés estables en el 5%, crisis energética que nos va a durar unos años, guerra de Ucrania... 2022 está cerrando el año con demasiados problemas abiertos y con incierto cierre de los mismos.

Aún así, los bancos de inversión sí ven calidad en determinados activos para invertir, eso sí, "los inversores deberán estar alerta el próximo año, para rotar las carteras según sea necesario en función de las noticias macro o eventos que puedan ir saltando en el mercado" según dice BlackRock.

Si miramos algunos de los gráficos que diariamente incluimos en la sección de la bolsa hoy, vemos que ya nos lo han ido adelantando los bancos de inversión. Las ideas que nos trasladan son igual de válidas para España, Europa y EEUU,

Los flujos de fondos de riesgo versus seguros. Muestra que el mercado está apostando por la seguridad según Goldman Sachs, debemos empezar a mirar valores predecibles en sus ingresos y no buscar grandes crecimientos cómo ocurrió hace años con la tecnología.

Bank of America habla de invertir en Bancos, Materias Primas y empresas de cuidados médicos. En definitiva buscar los valores de calidad con flujos de caja crecientes.

Por poner un ejemplo en EEUU, el sector energético es apenas un 5% del mercado, pero da un 12% de los beneficios.

¿Su cartera aún no tiene valores de energía?  Los beneficios no sé si son caídos del cielo, pero que tienen y seguirán teniéndolo unos años, parece más que cierto.

Europa se podría estar enfrentando a una gran crisis energética según Goldman Sachs... ¿Se han matado pensando?

"Si no se reinician los reactores nucleares franceses a tiempo, podría provocar desequilibrios en el sistema de energía  en varios países europeos... suponiendo cortes prolongados en la energía nuclear francesa: Francia, Alemania , Italia y el Reino Unido podrían enfrentar crecientes dificultades para equilibrar sus sistemas de energía en momentos de máxima demanda... En esencia, esto sería el resultado de una inversión insuficiente crónica en la generación de energía".

Otro motivo más para tener energía en las carteras.

Vean por ejemplo cómo ha ido el sector energía en la bolsa española, si miramos el Ibex Energía de este año, a pesar del impuesto a las eléctricas que les ha lastrado, pero el que la materia prima (gas o petróleo) siga a precios altos y que la transición ecológica este con el viento a favor en este sector, les favorece en bolsa.

Es el momento de empresas  que tengan buenos fundamentales cómo son ingresos y beneficios crecientes , dónde la calidad y los flujos de caja crecientes es la mejor garantía contra el mercado. y es que el dinero, nunca duerme en bolsa.

Otro sector a vigilar en bolsa, es el sector defensivo, que sigue siendo un sector para tener en carteras, ya que la guerra de Ucrania ha relanzado el incremento presupuestario tanto de la Unión Europea cómo de EEUU para la modernización y desarrollo de la industria de defensa (aeroespacial, ciberseguridad, defensa...), lo que le convierte en un sector que tendrá un gran desarrollo en los próximos años. Vean el sector defensa de EEUU en bolsa.

Les invitamos a que vean nuestras carteras de bolsa Española, Europea y de EEUU centradas en el sector energía y defensa  Llevamos desde junio entrando en los valores que tienen viento a favor y con buenos fundamentos y con la suficiente liquidez para seguir entrando en el mercado en función de los próximos sectores fuertes y valores que presenten oportunidades de inversión.

Suscríbase por solo 55 euros al año a nuestro servicio premium.