Tras el libro Flash Boys, de Michael Lewis, llega ahora la novela Rogue Code, del ex ingeniero de Microsoft, Mark Russinovich, en el que se presenta a los operadores de alta frecuencia, la New York Stock Exchange y a unos mafiosos de Latinoamérica en una historia trepidante sobre el “cybercrimen” en el corazón del sistema financiero, en palabras de Bradley Hope de The Wall Street Journal.

La novela, según el resumen de Amazon, muestra “como el trading de alta frecuencia (high-frecuency trading o HFT en inglés) hace a los mercados de renta variable más vulnerables a los hackers, quienes podrían producir un colapso financiero en todo el mundo”.

En una entrevista concedida a Moneybeat, Russinovich señaló que la idea de la novela se le ocurrió hace dos años y medio y que la publicación posterior de Flash Boys fue una coincidencia útil. Su investigación y el conocimiento personal sobre los ordenadores que posee (es también autor de una serie de guías oficiales de Microsoft) le ha llevado a la conclusión de que dicha forma de negociación “no proporciona un valor para el mercado”. En su opinión, “los sistemas son tan complejos e intrincados y tan finamente sintonizados que son muy inestables”.

Haim Bodek, prominente crítico contra el trading de alta frecuencia, ha escrito el prólogo y señala: “Rogue Code nos muestra una representación ficticia de un mercado global inquietántemente familiar por su vulnerabilidad y propensión a la crisis financiera”.

S.C.