El mercado de tokens no fungibles atrae nuevos participantes, esta vez un viejo conocido de hace 11 años. LimeWire anteriormente era una plataforma P2P donde se podía descargar música de forma ilegal, la cual cerró en 2.011 tras una batalla judicial. Ahora vuelve al ruedo, pero esta vez como plataforma de NFT, según Chayanika Deka en Crypto Potato.
La atención se centrará inicialmente en la música y los coleccionables relacionados. El año pasado, los hermanos austriacos Julian y Paul Zehetmayr compraron la propiedad intelectual y otros activos de LimeWire.
La versión reiniciada permitirá a los usuarios comprar e intercambiar ediciones limitadas, demostraciones inéditas, productos digitales, entre otros artículos raros.
La restauración de LimeWire fue financiada en su totalidad por Zehetmayrs después de vender empresas anteriores. El dúo planea obtener capital adicional mediante el lanzamiento de un token LimeWire (LMWR) como parte de su hoja de ruta. Inicialmente, los tokens se venderán a unos pocos socios estratégicos seleccionados justo antes de una venta pública más adelante. Los titulares de fichas podrán realizar cambios en las políticas de LimeWire y elegir artistas para que aparezcan en sus listas de música.
Bajo el nuevo liderazgo, LimeWire debutará en mayo de este año. Tras el debut y la venta pública de fichas, la plataforma tiene como objetivo dirigirse hacia su lanzamiento oficial en la industria cinematográfica.
Julian Zehetmayr declaró que: “El problema con el mercado de NFT es que la mayoría de las plataformas están descentralizadas. Si observa Bitcoin, todos los intercambios facilitan la compra, el comercio y la venta de Bitcoin. No hay nadie haciendo lo mismo en el espacio NFT. Tenemos esta gran marca convencional por la que todo el mundo siente nostalgia. Pensamos que también necesitábamos construir una experiencia de usuario real y convencional”.
Repasando su historia
Mucho antes de los servicios de transmisión por suscripción como Spotify y Netflix, LimeWire, junto con otros servicios populares P2P, fue el único refugio para muchas personas durante casi una década. LimeWire se fundó en 2.000, pero alcanzó su apogeo solo después de un par de años. Se benefició enormemente de la desaparición de Napster debido a múltiples demandas por violación de derechos de autor.
Incluso cuando el predecesor de LimeWire se vio obligado a cerrar. El sitio de intercambio de archivos siguió funcionando durante años. No fue hasta 2.006 que comenzaron a surgir problemas para la plataforma. Se vio obligada a cerrar después de que un tribunal de Nueva York fallara a favor de los sellos discográficos Arista Records y la RIAA (Recording Industry Association of America).