Los futuros del Dow Jones suben un 0,05%; los del S&P 500, un 0,02%; y los del Nasdaq, un 0,12%.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró ayer que el banco central se mantiene firme en su plan para subir de forma gradual los tipos de interés ante la "fuerza" de la economía estadounidense. Además, habló del crecimiento de la inversión de las empresas y de los buenos datos de empleo de EEUU, que en septiembre se situó en el 4,2 %.
Siguiendo con los miembros del banco central, hoy hará declaraciones el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

Al igual que en Europa, la jornada de hoy carece de importantes referencias en EEUU, donde se conocerá una de las primeras referencias de actividad de octubre: la encuesta manufacturera de Nueva York, que podría caer hasta los 20 puntos, 4,4 puntos menos que en el mes anterior.

Sin embargo, en EEUU prosigue la temporada de resultados, tras una primera semana en la que los inversores han castigado a los bancos que han publicado sus cuentas. Así, hoy es el turno de Netflix, que lo hará al cierre de la sesión, mientras que el martes lo harán J&J, Goldman Sachs e IBM; el miércoles, American Express, Ebay y Alcoa; el jueves, Paypal, Philip Morris y Bank of New York, y el viernes, GE y P&G.

Antes de la apertura de Wall Street suben los precios del petróleo ante las preocupaciones sobre posibles nuevas sanciones sobre Irán por parte de Estados Unidos, así como por los conflictos que tienen lugar en Irak.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el viernes con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes. Así, el precio del petróleo Brent sube un 1,71%, hasta los 58,16 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 1,30%, hasta los 52,12 dólares.

El euro se mantiene en los 1,180 dólares.