Continúan las ganancias en la apertura de Wall Street después de que el viernes ya cerrase con avances una vez que el Departamento de Trabajo publicó que Estados Unidos creó 228.000 empleos no agrícolas en noviembre, una cifra muy superior a los 200.000 que esperaba el consenso de Reuters.  Tras estos datos, la tasa de paro queda en mínimos de 17 años, en el 4,1%.  Así, el dato estuvo muy por encima de las previsiones de los analistas y muestran, en opinión del consenso, que los efectos negativos de la temporada de huracanes en el mercado laboral han comenzado a desvanecerse.

Sin embargo, la apertura de Wall Street ha estado por debajo de lo que a lo largo de la mañana han ido apuntando o futuros, ya que antes del inicio de la sesión se ha conocido que un hombre ha resultado herido este lunes al hacer estallar un artefacto explosivo en la principal terminal de autobuses de Nueva York, cercana a Times Square, según han informado fuentes oficiales. El cuerpo de bomberos y la Policía de Nueva York han confirmado que sólo hay un herido, la persona que llevaba el artefacto y que lo hizo estallar en la estación de autobuses, y que ha sido detenido.

Hoy en EEUU la principal referencia de la sesión también está relacionada con el mercado laboral. Y es que hoy se conocerá la encuesta de ofertas de empleo y de rotación laboral (JOLTS).

Ya a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal, ningún representante del banco central estadounidense hará hoy declaraciones. El mercado descuenta en Estados Unidos, con una probabilidad del 100%, una nueva subida de tipos (de 25 puntos básicos) por parte de la Fed, que también continuará con la reducción de balance, aunque muy gradualmente.

El departamento de análisis de Bankinter destaca que “la subida de tipos por parte de la Fed ya está completamente descontada, así que no aportará nada nuevo. Más bien, al coincidir en un día en que unas horas antes, se habrá publicado una inflación americana rebotando hasta 2,2% desde 2,0%, tendremos la sensación de que efectivamente tiene sentido la subida”.

Será la tercera subida de tipos en EEUU este año. Bankinter considera que en 2018 aplicará otras tantas, hasta 2,00% o 2,25%, aunque advierten de que dependerá de la inflación y de lo sólida que sea la macro, por lo que podrían ser solo dos. “En un lado de la balanza de 2018 tendremos a J. Powell al frente de la Fed en el lugar de J. Yellen y él es más “hawkish” o duro que ella. Pero, en el otro, una bolsa americana batiendo máximos históricos que podría resultar ser altamente sensible a determinados niveles de tipos… y la Fed no ignora los mensajes del mercado. Es decir, es improbable que Powell sea “hawkish” si eso hace que las bolsas se resientan”, añaden.

Asimismo, en EEUU la atención seguirá puesta en los acontecimientos que surjan de la administración estadounidense, ya sea que estén relacionados con Rusia, la reforma del sistema tributario o el reciente anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como la capital de Israel, una acción criticada internacionalmente.

Precisamente sobre la reforma fiscal, expertos estiman que Apple podría ser una de las grandes beneficiadas de la modificación, con un ahorro fiscal de 47.000 millones de dólares. analistas también apuntan a Boeing como otra de las grandes beneficiadas.

En el apartado empresarial también destaca que General Electric ha confirmado que realizará 12.000 despidos en su división de energía. Con esta medida, el conglomerado industrial persigue lograr unos ahorros de unos 1.000 millones de dólares.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,02%; el S&P 500, un 0,04% y el Nasdaq, un 0,10%.

Con el índice industrial en los 24.334,70 puntos, Walt Disney lidera las subidas, al avanzar un 0,885, por delante de Caterpillar y de Nike, que se revalorizan un 0,51% y un 0,41%.

Las pérdidas las encabeza Coca-Cola, que cede un 0,79%, seguida de Home Depot, que se deja un 0,47%, y de Goldman Sachs, que baja un 0,39%.

En el arranque de la jornada en Wall Street, el euro se mantiene estable frente al dólar y se cambia a 1,178 billetes verdes.

En cuanto a los precios del petróleo, el Brent avanza un 0,69%, hasta los 63,77 dólares, al tiempo que el West Texas sube un 0,16%, hasta los 57,45 dólares por barril.