Nuevas caídas en Wall Street por las tensiones entre EEUU  e Irán

Nuevas caídas en Wall Street, después de que la bolsa de Nueva York cerrase la jornada del viernes con pérdidas, un cambio de rumbo en los mercados que se explica por el recrudecimiento de la tensión con Irán, tras el ataque estadounidense en Bagdad en el que murió un importante general iraní.

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo horas después que la muerte de Soleimani buscó detener una guerra, no iniciar una, ya que el militar iraní planeaba ataques inminentes contra los estadounidenses. Aseguró que no busca un "cambio de régimen" en Irán, pero afirmó que el uso de combatientes en Oriente Medio debe terminar.

"Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo atrapamos en el acto y acabamos con él", dijo Trump a periodistas en su resort de Mar-a-Lago. "Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas para comenzarla".

El principal comandante de las milicias de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, un colaborador de Soleimani, también murió en el ataque.

Tras el ataque, el primer ministro de Irak dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país. Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.

 

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que la muerte de Soleimani haría a Irán un país más determinado a resistir a Estados Unidos, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que el asesinato fue un acto de "terrorismo internacional".

El sábado, el presidente Donald Trump amenazó con atacar 52 sitios iraníes si Teherán apunta a activos estadounidenses. El mandatario emitió una severa amenaza a Irán en Twitter en medio de los temores a un nuevo y extendido conflicto en Oriente Medio.

En concreto, dijo que Irán "está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos estadounidenses" por la muerte de Soleimani. Agregó que Washington ha "apuntado a 52 sitios iraníes" y que algunos están "en un nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO".

 

A medida que se acrecientan las preocupaciones por la seguridad tras el ataque del viernes, la OTAN y una misión liderada por Estados Unidos suspendieron sus programas de entrenamiento de efectivos militares de Irak.

El Parlamento de Irak llamó el domingo a todas las tropas extranjeras, incluyendo a las fuerzas de Estados Unidos, a dejar el país de inmediato. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington atacaría a cualquier autoridad de alto rango de Irán si alguno de sus intereses se ve impactado por fuerzas de Teherán u organizaciones aliadas.

En la apertura de la sesión en Wall Street, los precios del petróleo reducen levente las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,87%, hasta los 69,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,51%, hasta los 63,37 dólares.

Así las cosas, el Dow Jones baja un 0,71%, el S&P 500, un 0,60% y el Nasdaq, un 0,84%.

Con el Dow Jones en los 28.453,26 puntos, la mayor subida es la de Walgreens Boots, que sube un 0,44%, por delante de Procter&Gamble y Merck, que se revalorizan un 0,34% y un 0,19%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing encabeza las pérdidas del selectivo, al caer un 1,19%, seguido de JP Morgan, que cede un 1,05%, y de Visa, que recorta un 0,93%.

Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos confirmaron el domingo que están indagando un problema de cableado que podría haber causado cortos circuitos en el sistema del avión 737 MAX.

El portavoz de Boeing, Gordon Johndroe, dijo ayer que la compañía estadounidense "identificó este problema como parte de un proceso riguroso y estamos trabajando con la FAA para realizar los análisis apropiados. Sería prematuro especular si esta revisión lleva a cambios en el diseño del avión".

El New York Times reportó que Boeing estaba tratando de determinar si dos series de cableados del avión estaban demasiado juntas, lo que podría generar un corto circuito y finalmente llevar a un accidente si los pilotos no respondían de forma adecuada.

Una delegación china llegará a EEUU el 13 de enero

Dejando a un lado las tensiones con Irán, según publicó ayer el diario South China Morning, una delegación china planea viajar a Washington el 13 de enero para firmar la anticipada Fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El equipo, que estará liderado por el viceprimer ministro Liu He, tenía previsto viajar antes este mes pero tuvo que cambiar esos planes porque el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente que la Fase 1 del pacto se firmaría el 15 de enero.

Con los inversores buscando refugio, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En su última reunión de 2019, las autoridades de la Reserva Federal estuvieron de acuerdo en que las tasas de interés probablemente permanecerían en su actual nivel “por un tiempo”, en momentos en que el banco central fija su vista en una nueva articulación de su marco de política monetaria.

Según se desprende de las actas de la última reunión de la Fed, que fueron divulgadas el pasado viernes,  los funcionarios estaban preparados para discutir cambios a la manera en que administran la liquidez en los mercados financieros, incluyendo un posible instrumento de recompra permanente.