Las bolsas europeas han dejado atrás el optimismo del miércoles para cerrar este jueves en rojo, con caídas medias del 1%, arrastradas desde la apertura por las tensiones entre Ucrania y Rusia y con un ojo puesto en los últimos datos de IPC de la Zona Euro.
En este entorno, el Ibex 35 abandona la cota de los 10.600 puntos, reconquistados el miércoles, debatiéndose entre la esperanza y el miedo, y cede un 1,17%, hasta los 10.543 enteros.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “tal y como venimos comentando en los últimos días, la clave en nuestro selectivo, así como en el resto de Europa, se encuentra en los mínimos de hace justo una semana, en la zona de los 10.420. Mientras no se pierda ese soporte, no descartaremos el rebote de la continuidad hacia niveles cercanos a los 10.800”, asegura.
“Ahora bien, me sigue preocupando que el futuro del Euro Stoxx 50 se haya frenado al tick en la zona de los 3.200-3.210, coincidiendo con la clavicular de una potencial figura de implicaciones bajistas”, advierte Rodríguez.
SANCIONES A RUSIA
Desde Bankinter ya alertaban al principio de la jornada de “algunos factores de incertidumbre” que podrían producir una sesión con un rumbo errático y mayor volatilidad”, además de dos obstáculos: “las nuevas sanciones impuestas a las principales compañías de Rusia por parte de Estados Unidos y la caída de la bolsa de China, después de que se haya revelado un posible nuevo caso de impago en su mercado de bonos”.
Así ha sido, y los valores con alta exposición a Rusia se han encontrado entre los más afectados en la Unión Europea (UE).
“Las sanciones a Rusia están teniendo cierto impacto en los mercados europeos. Estamos entrando en una fase levemente bajista. Las finanzas y las compañías de recursos naturales podrían contraerse un poco”, opina Mike Turner, de XBZ, en declaraciones a Reuters.
“Estos factores han cambiado el signo de Europa y Wall Street, también debido a la sensación de mal de altura en el mercado y la dificultad para sobrepasar y sostener determinados niveles técnicos”, añaden los analistas de la entidad.
Laura G. Cabanillas