Apertura al alza en Wall Street con subidas superiores al 1% después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometiese hoy "una nueva fase de apertura" económica de su país, frente a los riesgos de una guerra comercial con Estados Unidos.

"China va a entrar en una nueva fase de apertura", declaró el presidente chino en un discurso pronunciado delante de los altos responsables internacionales que asistieron al Foro de Boao para Asia, una conferencia conocida como el "Davos chino". "China no está tratando de lograr un excedente comercial", aseguró Xi, en un momento en que el inmenso déficit de Estados Unidos con respecto a China, que sumó 375.000 millones de dólares en 2017, es uno de los principales motivos de queja del presidente estadounidense con Pekín.

Después de que Donald Trump amenazó con imponer derechos de aduana por 150.000 millones de dólares a las importaciones chinas, Xi se comprometió a abrir el mercado chino, a aumentar las importaciones y a proteger los derechos de propiedad intelectual. "La globalización económica es una tendencia irreversible del momento", dijo Xi en el foro. "La puerta de China se está abriendo, no cerrando, y sólo se va a abrir más y más", afirmó en su discurso.

Los expertos de Link Securities consideran que este anuncio “es un primer paso, y muy importante ya que satisface gran parte de las demandas estadounidenses, para que los Gobiernos de EEUU y China se sienten a dialogar y acuerden un nuevo marco que regule sus relaciones comerciales”.

En una sesión de nuevo con escasas referencias macroeconómicas, los analistas de Bankinter insiste en que “las referencias clave de esta semana son, en este mismo orden, la inflación americana mañana, la revisión del rating de EEUU por Moody´s el viernes y la publicación de resultados del primer trimestre de 2018 de Wells Fargo, Citi y JP Morgan, también el viernes”.

“Por eso, a pesar del probable rebote de hoy, nos mantenemos muy prudentes con el corto plazo porque si finalmente se produjera el esperado rebote de la inflación americana (+2,4% la general y +2,1% la subyacente) esto podría elevar la TIR del T-Note hasta niveles más próximos al 3% (2,80% ahora) y eso supondría un cierto shock para el mercado, bolsas inclusive”, añaden.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 1,66%; el S&P 500, un 1,41% y el Nasdaq, un 1,61%.

Con el índice industrial en los 24.378,13 puntos, y con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de Intel, que avanza un 3,49%, por delante de Boeing y de Cisco, que se revalorizan un 2,89% y un 2,85% respectivamente.

Los avances de Boeing se producen después de llegar a un acuerdo con American Airlines para ampliar su flota de aviones 787 Dreamliner a más del doble con la adquisición de 47 aeronaves, pedido valorado en más de 12.000 millones al precio de catálogo del fabricante, con opciones de compra para 28 unidades.

En el apartado empresarial, la atención se centra hoy en que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificará hoy ante el Congreso de Estados Unidos en un intento por mitigar posibles consecuencias regulatorias derivadas del escándalo de privacidad que afecta a su red social.

Facebook enfrenta una enorme crisis de confianza entre sus usuarios, anunciantes, empleados e inversores después de reconocer que información personal de unos 87 millones de personas, principalmente en Estados Unidos, fue utilizada por Cambridge Analytica, una consultora política que ha tenido entre sus clientes al presidente estadounidense, Donald Trump.

Zuckerberg, quien nunca ha declarado en una audiencia ante el Congreso, señaló ayer en un comunicado que había cometido errores y que tenía una visión demasiado estrecha del rol de la red social en la sociedad.

Hoy las acciones de la red social bajan un 0,51%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,2236 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,73%, hasta los 69,91 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 2,22%, hasta los 64,81 dólares por barril.