La publicación de las previsiones de invierno de la Comisión Europea (CE) está levantando mayor expectación de lo que es habitual para este acontecimiento macro, ya que es hacia donde los mercados miran en esta jornada de martes para aventurar qué hará el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de marzo.

Analistas de Danske Bank esperan una bajada de las proyecciones con respecto a las de otoño, cuando la Comisión Europea previó que el producto interior bruto creciera un 1,1% en 2014 y un 1,7% en 2015. En cuanto a la inflación, las predicciones fueron de un 1,5% en 2014 y de un punto menos, un 1,4%, en 2015. Dicen los expertos del banco danés que las nuevas previsiones de inflación son muy esperadas ya que, muy probablemente, "la Comisión Europea publicará una proyección por debajo de estas cifras".

Y es que estas cifras llegan tras las declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE, durante el fin de semana -en la reunión de los ministros de Finanzas y líderes de bancos centrales del G20-, insinuando que en marzo se podría tomar alguna medida de relajación de la política monetaria. Por lo tanto, lo que haga la Comisión Europea con sus predicciones de inflación, puede arrojar luz sobre cómo serán las previsiones de inflación del mismo BCE, según la opinión de analistas como Craig Erlam, de Alpari UK.

Dice Erlam que los datos de este martes "sólo nos ayudarán a especular más sobre qué hará exactamente Draghi en la reunión de marzo del BCE", y añade: "En este momento no imagino al BCE tomando ninguna decisión apresurada, así que estas predicciones podrían tener poco impacto en la decisión de la próxima reunión".

No obstante, tal y como reflexiona Erlam, Draghi dijo que estaba a la espera de tener más información en su poder, incluyendo los datos de la inflación en la Zona Euro así que, concluye el analista: "El BCE podría ser tan impredecible como cualquier otro banco central en los últimos años, por lo tanto, cualquier opción está aún sobre la mesa".

N.J.