Los principales índices la bolsa de Nueva York registran subidas en la apertura de la sesión, después de que Wall Street cerrase la jornada de ayer con descensos, en la que fue la octava jornada consecutiva en negativo para el Dow Jones. Con las tensiones comerciales entre EEUU y China de fondo, la atención se centra en el principio de acuerdo de la OPEP. Las petróleras lideran los avances del índice industrial.

Edificio de Wall Street

Apertura en positivo en Wall Street. El Dow Jones avanza un 0,27%; el S&P 500, un 0,54%; y elNasdaq, un 0,30%. Así, el parqué neoyorkino logra el rebote tras el cierre en negativo de la sesión de ayer, ante el temor que persiste sobre los riesgos de que Estados Unidos y China, las dos economías más importantes, puedan entrar en una escalada de sus tensiones comerciales.

Dentro del Dow Jones, las petróleras lideran los avances. Chevron repunta un 2,90% y Exxon Mobil, un 2,06%, por delante de DuPont, que se relavoriza un 1,61%.

Con el índice industrial en los 24.526,97 puntos, solo un valor registra descensos: Microsoft, que cede un 1,18%.

Las petroleras de Wall Street suben tras la OPEP

Los avances de las petróleras de Wall Street se producen después de que, según informa Reuters, la OPEP se haya inclinado en su reunión celebrada en Viena por incrementar su producción de petróleo, habiendo llegado a un principio de acuerdo. La agencia señala que Arabia Saudí y Rusia han dicho que existe una propuesta con suficiente apoyo del bloque y sus aliados para elevar la producción en 1 millón de barriles por día (bpd), lo que supone cerca de un 1% de los suministros mundiales, una medida que entraría en vigencia el 1 de julio.

En teoría, la OPEP necesita la aprobación de todos sus miembros para sellar un acuerdo, pero en el pasado ha fijado cuotas de producción sin esperar la venia de Irán, que criticó la idea de elevar los suministros petroleros porque enfrenta sanciones de Estados Unidos que paralizan sus exportaciones.

Desde el año pasado, la OPEP y sus aliados han estado participando en un pacto para reducir los suministros globales en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a reequilibrar al mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del barril de Brent a cerca de 74 dólares, desde mínimos de 27 dólares en el 2016.

 

Subida de los precios del petróleo tras la decisión de la opep de aumentar la producción

 

En la apertura de Wall Street, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,19%, hasta los 74,64 dóalres por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,90%, hasta los 67,44 dólares.

¿Comienza a afectarle a Wall Street la guerra comercial?

El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de un 10% a bienes chinos valorados en hasta 200.000 millones de dólares si Pekín toma represalias contra su objetivo anterior de imponer tarifas a importaciones por 50.000 millones de dólares.

Ayer, el Ministerio de Comercio de China acusó a Estados Unidos de ser "caprichoso" en temas de comercio bilateral y advirtió que en última instancia los intereses de los trabajadores y agricultores de ese país serán perjudicados por la inclinación de Washington a blandir "grandes garrotes". En la misma línea, el diario oficial China Daily dijo en un editorial que Washington no ha entendido que los negocios que hace con China respaldan millones de empleos en Estados Unidos y que el enfoque estadounidense era contraproducente.

En la agenda del día al otro lado del Atlántico, destaca la publicación de los PMIs preliminares de junio, compuesto, manufacturero y de servicios; indicadores para los que el mercado espera cierta moderación.

En el apartado empresarial destaca que el Tribunal Supremo de EEUU ha autorizado a los Estados a cobrar impuestos a las ventas por internet, aunque la empresa o el comprador no tengan una presencia física en determinado estado, una decisión que afecta directamente a Amazon.

Por otro lado, el CEO de Intel, Brian Krzanich, ha abandonado su cargo en la compañía y ha sido sustituido por Robert Swan, aunque como interino. Krzanich se vio obligado a renunciar después de que una investigación interna y externa confirmara que había tenido una relación sentimental consensuada con una persona empleada en la compañía, en contra de lo que marca el código interno de conducta de Intel.

El CEO de Tesla, Elon Musk presentó el Tesla Roadster que, gracias a sus propulsores de aire comprimido, puede pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 1,9 segundos. Musk llama al nuevo equipamiento “Space X”.

Ayer, Walt Disney presentó una oferta mejorada de 71.300 millones de dólares, unos 61.563 millones de euros, en efectivo y acciones para adquirir el negocio de entretenimiento, incluyendo la producción de cine y televisión, así como activos de “streaming” de Twenty-First Century Fox. La oferta supera la cantidad ofrecida por Comcast, 65.000 millones de dólares, unos 56.121 millones de euros. Finalmente, Twenty-First Century Fox ha aceptado la oferta mejorada de Disney.

Los resultados de los test de estrés a los 35 mayores bancos que operan en EEUU han sido satisfactorios. El informe dice que la gran banca está “fuertemente capitalizada” y que tienen capacidad de salir de situaciones adversas o de estrés. El ratio medio de capital de calidad en un escenario de deterioro económico extremo se situó en el 7,9%, por encima del 4,5% exigido por el banco central, pero por debajo del 9,2% del año pasado. No obstante algunas entidades se han sufrido la reforma fiscal que entró en vigor en enero y que obligó a fuertes provisiones en el cuarto trimestre del pasado ejercicio. Además, el examen de este año ha planteado el escenario más adverso desde que los test comenzaron a implantarse en 2009.