La guerra es mala para casi todo el mundo... pero buena para los negocios. O al menos para algunos de ellos. Apenas unos días después de que el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre desatara una nueva guerra en Medio Oriente, los cargamentos de armas con bombas inteligentes, municiones e interceptores para el sistema de defensa antimisiles no dejan de llegar a la zona.

En cualquier caso, el conflicto entre Israel y Hamás es sólo el último impulso detrás de un auge en las ventas internacionales de armas que está impulsando la capacidad de fabricación de armas y las ganancias entre los proveedores. A día de hoy, cerca del 2,2% del PIB global se dedica al "negocio" de la guerra, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo. Por países, EEUU es el que más gasta en Defensa (el 39% del gasto militar global), mientras que China ocupa el segundo puesto. Por su parte, Israel es el decimosexto país del mundo en gasto militar y sus principales proveedores son EEUU y Alemania; de hecho, el 80% de las armas que compró el año pasado Israel se las compró a EEUU, mientras que el 20% restante fue provisto desde Alemania. 

A medida que Israel aumenta su gasto militar con este conflicto, los proveedores ven crecer sus ingresos de forma directa. Pero también son muchas las empresas que se benefician de ello de forma indirecta, en el mercado de acciones. Y es que el conflicto árabe-israelí también ha tenido su repercusión en los mercados, con correcciones en la mayoría de índices bursátiles, en general, y subidas en determinados valores ligados al sector de defensa y armamento, en particular, que saltan a medida que el conflicto árabe-israelí genera nerviosismo.

Alzas bursátiles en Wall Street

En Wall Street, Lockheed Martin, Raytheon Tecnologies, Northrop Grumman y General Dynamics son algunas de las principales cotizadas del sector que han visto impulsadas su cotización en estas últimas jornadas.

Lockheed Martin, que ha recibido más de 5.700 millones de dólares en contratos con Israel, ha aumentado su cotización en el mercado de valores un 10% desde el pasado 7 de octubre. Aunque en el año sus acciones restan un 9,3%, el mayor contratista de defensa del mundo con cinco segmentos de negocio -aeronáutica, sistemas de información, soluciones globales, misiles y control de incendios, sistemas de formación y sistemas espaciales-, cuenta con recomendación de mantener por parte del consenso de Reuters y ve el valor a doce meses en 488,55 dólares, lo que se traduce en un potencial del 10,75%.

Raytheon Technologies, uno de los fabricantes aeroespaciales y militares más grandes del mundo tanto por ingresos como por valor de mercado y que está especializado en la investigación, desarrollo y fabricación de productos de tecnología avanzada en el sector aeroespacial y defensa, sube en bolsa un 5,9% desde el ataque de Hamas. Eso sí, en el año sus títulos se dejan un 26,7%, un porcentaje que los analistas creen que se reducirá un 16,8% si alcanza los 66,33 dólares que le otorgan de precio objetivo.

Otra multinacional americana, Northrop Grumman, quinto fabricantes de armas en el mundo, ha logrado una rentabilidad del 15,5% en tan sólo ocho días de cotización, una importante cifra que ha servido para reducir su acumulado negativo al -10,3%. La empresa global de tecnología aeroespacial y de defensa, tiene recomendación de compra por parte de los analistas pero sus acciones cuentan con muy poco "precio extra" al actual, tan sólo del 3,3%.

Por último, el conglomerado de compañías estadounidenses del sector aeroespacial y militares General Dynamics ha ganado en bolsa un 9,7% desde el día "D", y ha dejado su acumulado anual en restas de tan sólo un -2,7%. Además, el consenso recomienda comprar el valor, al que le otorga una valoración de 265,9 euros (potencial del 10,21%).

Tres europeas en máximos históricos

En las bolsas europeas destacan otros nombres como las francesas Dassault Aviation y Thales, la italiana Leonardo, la británica BAE Systems o las alemanas MTU Aero Engines Rheinmetall AG.

Dassault Aviation es un fabricante francés de aeronaves militares y civiles. En las últimas sesiones su cotización ha vivido alzas del 8,30% que le han llevado a nuevos máximos históricos en 187,80 euros. En el año avanza un 18,6%, una cifra que podría aumentar a medio plazo un 10,7% según el consenso de Reuters, que le otorgan un precio objetivo de 207,73 euros.

Las acciones de la también francesa Thales alcanzaban también sus máximos históricos el pasado vienes 13 de octubre, cerrando en 144,40 euros. Desde el pasado 7 de octubre, el valor escala en el CAC 40 un 11%, mientras que en el acumulado del ejercicio lo hace un 18,3%. Además, también con recomendación de compra, Thales tiene un potencial del 8,9% (precio objetivo 153,78 euros).

La compañía británica BAE Systems, segundo mayor contratista militar del mundo además de una constructora aeronáutica comercial, en máximos históricos tras marca 1.079,50 GBp, ha ganado un 9,6% en los mercados, desde el ataque de Hamás. Además, aunque ya sube este 2023 un 25,9%, podrían seguir engrosando sus números verdes según los analistas, que recomiendan comprar el valor al que ven un potencial del 6,5% (P.O. 1146,83GBp).

Leonardo, grupo industrial italiano especializado en el ámbito aeroespacial, se encuentra en máximos anuales que no históricos, cotizando en 14,38 euros. La empresa del FTSE MIB de Milán avanza un 73,46% en lo que llevamos de año y un 11,2% desde hace ocho sesiones. Eso sí, con un precio objetivo de 14,8 euros, su potencial no llega al 3%.

Finalmente, en el DAX 40, las empresas alemanas MTU Aero Engines y Rheinmetall AG suben desde el ataque a Israel un 4 y un 15%, respectivamente. 

Rheinmetall AG, el mayor fabricante de armas de Alemania y el décimo en Europa, sube en bolsa un 44% desde que comenzara este año. Además, cuenta con recomendación de compra y un potencial del 12,1% hasta lograr los 300,5 euros que le da el consenso. Buenas noticias a las que hay que sumar que el valor se encuentra muy cerca de sus máximos históricos de 278 euros que logró en abril de este año (actualmente cotiza en 268 euros).

MTU Aero Engines, que desarrolla, fabrica y brinda mantenimiento a la industria aeronáutica civil y militar, pierde en el año un 17,5%, pero el consenso le da la posibilidad de subir a medio plazo sobre su precio actual un 15,4% (P.O. 212,09 euros).

VALOR

ALZAS 7 OCT

ACUMULADO 2023POTENCIALRECOMENDACIÓNEN MÁX. HIST.
Lockheed Martin10%-9,3%10,75%MANTENERNO
Raytheon Tech5,9%-26,7%16,8%MANTENERNO
Northrop Grumman15,5%-10,3%3,3%COMPRARNO
General Dynamics9,7%-2,7%10,21%COMPRARNO
Dassault Aviation8,30%18,6%10,7%COMPRARSI
Thales11%18,3%8,9%COMPRARSI
BAE Systems9,6%25,9%6,5%COMPRARSI
Leonardo11,2%73,4%2,9%COMPRARNO
Rheinmetall AG15%44%12,1%COMPRARNO
MTU Aero Engines4%-17,5%15,4%COMPRARNO

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.