Apertura casi plana en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada con importantes recortes, aunque lejos de los mínimos del día, con la noticia de que un posible acuerdo comercial entre EEUU y China estaba cercano.
Hoy los principales índices de la bolsa de Nueva York mantienen la tendencia negativa. Así, el Dow Jones baja un 0,09%; el S&P 500, un 0,02%, y el Nasdaq, un 0,01%.
Con el Dow Jones en los 25.804,41 puntos, la mayor subida del índice es la de Walmart, que avanza un 0,67%, por delante de J&J y UnitedHealth, que se revaloriza un 0,35% y un 0,33%, respectivamente.
Por el contrario, 3M encabeza los descensos del Dow Jones al ceder un 1,18%, seguido de Verizon, que se deja un 0,53%, y de DowDuPont, que pierde un 0,52%.
“En relación al posible acuerdo entre las dos principales potencias económicas mundiales comenzaron a surgir dudas, con algunos medios cuestionando la capacidad de implementación del mismo, sobre todo en lo referente a temas de tipo estructural como el robo de tecnología o los subsidios públicos que reciben las empresas chinas” explican los analistas de Link Securities, quienes consideran que lo ocurrido en la jornada de ayer fue a una “clásica” toma de beneficios, recordando que el nivel de los 2.800 puntos ya se le “atragantó” al S&P 500 entre octubre y comienzos de diciembre, cuando por tres veces fue incapaz de consolidar la ruptura del mismo.
Dichas dudas surgían en el mercado a pesar de que el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo ayer que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha avanzado en conversaciones con China y que es posible llegar a un acuerdo que ponga fin a una disputa que ha significado alzas de aranceles a bienes por miles de millones de dólares.
"Parece que el embajador Lighthizer ha progresado mucho y que podríamos llegar a puerto con China", dijo Hassett en una entrevista con Fox Business Network.
En cuanto a las relaciones entre EEUU y Corea del Norte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló ayer que tenía la esperanza de que Estados Unidos enviaría una delegación a Corea del Norte en las próximas semanas, después de que la reciente cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong acabara sin acuerdos.
"Tengo la esperanza, aunque todavía no hay ningún compromiso, de que volveremos a hacerlo, de que tendré un equipo en Pyonyang en las próximas semanas", dijo Pompeo a la Oficina de Agricultura de Iowa.
"Sigo trabajando para encontrar esos lugares donde hay un interés compartido", agregó.
El pasado jueves, Trump dijo que Corea del Norte quería que se levantaran las sanciones en su totalidad, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, indicó que solo habían exigido una relajación parcial a cambio del desmantelamiento de su principal sitio nuclear en Yongbyon.
Wall Street también digiere la reducción de las previsiones de la economía China, que hoy ha confirmado el Primer Ministro Li Keqiang en el Congreso anual del Partido Nacional china. En concreto, el Ejecutivo del gigante asiático ha recortado el objetivo de crecimiento para el país en 2019 entre 6-6,5% por las turbulencias en la economía global debidas a las disputas comerciales, a la desaceleración del consumos en China y a al menor crecimiento en inversiones.
Además confirmó que no recurrirán a fuertes políticas de estímulo para evitar un “hard landing”, pese a lo que anunció un plan de reducción de impuestos tanto para empresas como consumidores, un plan de inversión en infraestructuras y un mayor déficit presupuestario, por lo que se confirma que continuará el apoyo al crecimiento a través tanto de la política monetaria como fiscal.
En cuanto a la agenda de la sesión al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los PMIs finales del mes de febrero, compuesto y de servicios 56,2; así como el dato mensual de las ventas de nuevas viviendas de diciembre, cuya previsión es que caiga un 8,7% frente al crecimiento del 16,6% del mes anterior.